Tipo De Escritura Que Representaba Ideas Con Simbolos

Muchos fonogramas se convierten en ideogramas al colocarles un trazo vertical. La raya vertical indica que el signo no es fonético sino que debe interpretarse en su significado real como palabra. Gudea fue rey de Lagash a fines del tercer milenio antes de Cristo.

tipo de escritura que representaba ideas con simbolos

Este repentino éxito se explica por el nuevo interés que brotó, en la Europa del Renacimiento, por las culturas de la Antigüedad, incluyendo la de Egipto. Los jeroglíficos despertaron particular atención, quizá pues en ciudades como Roma se podían contemplar en monumentos y objetos de temporada romana, de manera especial en los obeliscos que se alzaban en la capital de la Cristiandad. Un logograma es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura que por sí misma representa una palabra, lexema o morfema. Como podrás inferir, las escrituras íntegramente ideográficas son raras, siendo lo más habitual que los ideogramas se combinen con otro género de logogramas que no representan de manera directa ideas o conceptos. También aquí estarían los jeroglíficos egipcios, los símbolos mayas o las pinturas rupestres,… donde por norma general se emplean los ideogramas si bien también conjuntados con los logogramas. Escritura hierática, es un estilo cursivo de escritura que se desarrolló al parecer al tiempo que los jeroglíficos.

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De hecho, la escritura pertence a los medios mucho más importantes para el hombre. Esta hazaña facilitó el trabajo de transcripción de otros estudiosos que, consecutivamente fueron descifrando el significado de los signos, principalmente los de la lengua persa, la más sencilla de las escrituras cuneiformes. El texto mucho más antiguo en lengua persa podría ser una inscripción de Ciro el Grande en Pasargada, y el artículo más reciente el de Artajerjes en Persépolis. No así la elamita , mucho más complicada, que tiene dentro 96 signos silábicos, 16 ideogramas y 5 determinativos, para cuyo desciframiento no se pudo tener apoyo en ninguna otra lengua famosa.

Los logogramas se conforman de elementos visuales organizados de distintas formas en lugar de recurrir a la segmentación de fonemas. La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de millones de años. Los recortes son una forma práctica de recopilar diapositivas esenciales para regresar a ellas más tarde. En este momento puedes ajustar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes.

Un pictograma es un símbolo que representa un término, el objeto, la actividad, el sitio o un hecho mediante una ilustración. Por consiguiente, a través de la pictografía establecemos un tipo de escritura por la que las ideas son transmitidas por el dibujo. Séptimo post de la serie dedicada a los diferentes tipologías de signos gráficos para identidad visual. Escritura alfabética, es aquella que consistía en la representación gráfica de sonidos aislados por medio de signos y fue usado por los trabajadores semitas en Egipto.

Los primeros escritos estaban basados en pictogramas y también ideogramas, que fueron utilizados por la cultura china desde aproximadamente el 5000 a.C. Y comenzaron a desarrollarse en sistemas de escritura logográficos alrededor del 2000 a.C. Hoy en día los pictogramas se usan aún como medio fundamental de comunicación escrita en algunas etnias no literarias de África, América y Oceanía. A lo largo de una cantidad enorme de años, los grandes santuarios, las tumbas, los obeliscos o las estatuas del Egipto faraónico han quedado cubiertos por una auténtica malla de símbolos jeroglíficos.

Metáfora Visual

Los símbolos cuneiformes evolucionaron desde el pictograma, pasando por el ideograma, hacia el silabario, pero jamás se llegó a formar un alfabeto, estadio que sólo consiguieron las escrituras ugras y la persa antigua. Jeroglíficos, no representan expresiones, ni letras del alfabeto, ni fonética, solo emplean figuras o símbolos. Otras interpretaciones de Horapolo son un puro ejercicio de imaginación, sin ningún tipo de relación con los jeroglíficos egipcios que conocemos. Por poner un ejemplo, aseguraba que para expresar el término de «conocimiento», los egipcios dibujaban una hormiga, puesto que es un animal conocedor de los secretos que el hombre intenta ocultar y, además, no se equivoca jamás de sitio cuando guarda alimentos para el invierno. No obstante, la hormiga no figura entre los insectos que formaban parte de las listas de jeroglíficos en la temporada faraónica. De la misma forma, Horapolo sostenía que los egipcios expresaban la iniciativa de «exitación» a través de el número 16, en tanto que consideraban que desde esa edad los hombres empezaban a tener relaciones sexuales con las mujeres y, en consecuencia, a ser progenitores.

Además de esto, aseguraba que para referirse a la «unión sexual» se escribía un par de veces el número 16, debido a que había que unir los dos placeres, el del hombre y el de la mujer. Ninguna de estas lecturas tiene correo en los jeroglíficos genuinos del Egipto faraónico. El creador de Hieroglyphica fue un tal Horapolo, prácticamente con toda probabilidad un egipcio que vivió en el sur del país y que escribió el texto original en copto . No obstante, la versión que llegó hasta nuestros días corresponde a una traducción al griego llevada a cabo por un personaje llamado Filipo, que indudablemente logró añadidos por su cuenta.

Escritura Antigua Comparada Y Otros Símbolos

3 tipografías wayfinding para volar o tipografías para la señalización en aeropuertos. Aunque es relativamente mas fácil rememorar o imaginar el significado de un logograma. Esto fue obra de los fenicios, pueblo comerciante de Oriente, que hacia el año inventó el primer alfabeto, del que, por medio de griegos y romanos, deriva el nuestro. En Egipto y Mesopotamia, las primitivas escrituras también fueron pictográficas, pero entonces esto cambió fundamentalmente. Algunos signos solo tienen la posibilidad de pertenecer a una de estas categorías pero otros pueden marchar como 2 o incluso tres de ellas.

Fue en el año 1621 en el momento en que Pietro della Valle, un viajero italiano, dio cuenta de una inscripción de 413 líneas, hallada en una pared en las montañas de Behistun . En 1674, Jean Chardin agrupó ciertos signos cuneiformes y descubrió que las inscripciones se componían de series de tres formas paralelas. En contraste con los pictogramas, tenemos la posibilidad de citar los ideogramas como otros tipos de signos gráficos relevantes. Escritura fonética, es la que está representada por sonidos o fonemas, puede ser de palabras o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética).

La Escritura Cuneiforme

El escrito de Horapolo quedó olvidado hasta que en 1419 un mercader italiano lo descubrió en la isla griega de Andros y se lo llevó a Florencia. Unas décadas después, en 1505, fue impreso en su versión griega, y poco después en una traducción latina. Durante los siglos XVI y XVII, el tratado de Horapolo se difundió en varias ediciones en todas las lenguas de Europa.

Es dar a cada signo ideográfico el valor fonético de la primera sílaba de la palabra que representaba. Igualmente atractiva es la iniciativa de Horapolo de que los egipcios representaban mediante una serpiente a la «mujer que detesta a su pareja», ya que las hembras de estos reptiles, tras el comportamiento sexual, muerden la cabeza de los machos, ocasionándoles la muerte. El símbolo de «víbora cerastes», o «víbora cornuda», uno de los reptiles mucho más venenosos del país, era bastante usual en la escritura jeroglífica. Su valor fonético era «f» y significaba el pronombre él o el posesivo mi, tal como el término «padre»; por supuesto, nada ni remotamente relacionado con la interpretación de Horapolo.

El Misterioso Horapolo

Dejó a los Fenicios crear su propio alfabeto, que junto al alfabeto heleno fueron los predecesores de los alfabetos modernos. Son signos jeroglíficos que representan un sonido o una sucesión de sonidos y no un concepto. Si los ideogramas representarían palabras si podrían clasificarse como iconos, pero no es de esta manera, y es también esto con lo que los clasifico como símbolos. Los signos dejaron de ser representación del objeto dibujado o de un concepto que a él se vinculara para expresar, en cambio, el sonido de la palabra pertinente a ese objeto. El dibujo, del disco solar por el momento no representó al Sol, o al día, sino al sonido de la sílaba sol. De ahí que es absolutamente fundamental realizar una adecuada transliteración de los signos.