Textos Introductorios Introducción Presentación Dedicatoria Advertencia Y Prólogo

Su preparación intelectual, su versatilidad metodológica, y su fluidez redactora son garantías de que, en un plazo razonable, vamos a contar con una información más rica de estos pintores pertenecientes a una época fecunda en hechos, pero parca en informaciones. Nombres y proyectos reportan de las diferentes opciones que hoy maneja el arte pictórico, y en menor nivel –pues es mucho más achicada la existencia de otras manifestaciones artísticas- la escultura y la fotografía. En general tienen en común su formato de dimensiones accesibles, que posibilita, al lado de un precio en ocasiones más simbólico que real, una mayor disponibilidad a la compra, porque, como ya es sabido, los elementos obtenidos se emplean en el fomento de la lengua milenaria del vascuence. Durante este mes de agosto de 2000 se exponen en la Ciudadela de Pamplona, entre muros añosos ya acostumbrados a ver pasar un sinfín de manifestaciones culturales, con los ecos aún no lejanos de los festivales de verano, las obras que, fieles a la cita anual, son aportadas por los amantes de la lengua vasca. Cincuenta y ocho pinturas, trece estatuas y cinco fotografías, una por persona, de otros muchos artistas, veinte de ellos mujeres, entre aquéllos que prevalecen gente madura en el quehacer creativo, sin que falten por igual los ya consagrados por la crítica y los que despuntan maneras que nos parecen interesantes.

La fecha de su aparición (bien tardía respecto a aquel movimiento), la variedad y el atractivo de su contenido y la singularidad del tema respecto al resto de la colección proporcionan especial interés a este poema de Romero y Quevedo entre el general de los del resto delÁlbum… A la memoria bendita de mi padre, para quien en el planeta no había nada como su pueblo” y “a todos y cada uno de los estelleses, por nacimiento o por afecto, en especial a esos que, lejos de su tierra, recuerdan y extrañan la gente, los paisajes, las cosas y las viejas tradiciones de Estella, con un abrazo entrañable”. Es la reflexión que me recomienda este texto poético que lo veo como un reto individual de alcance ética. El autor no solo escribe líneas, da a comprender lo que se encuentra entre ellas, que para un sensible lector no pasa desapercibido. El mundo es injusto, sí, pero ¿qué tenemos la posibilidad de realizar todos nosotros para convertirlo en justo? Soñar cuesta poco, puede ser atractivo incluso para quien padece, pero asimismo puede conllevar evasión y alejar ese tan deseado y noble fin de la hermandad universal.

Catálogo Paisajistas Del Bidasoa, El Día De Hoy Vera De Bidasoa, Gobierno De Navarra-consorcio Turístico De Bértiz, 1996

En el momento en que, además, los quinquenios que pasaron estuvieron dominados por una profunda transformación de usos y costumbres, la sensación de perplejidad aumenta. Si se ha vivido como niño de pueblo en un medio tenido por clásico, todavía incrementan las inquietudes sobre si el progreso nos ha mejorado o si, por contra, nos ha distanciado de nuestras raíces culturales. Estas ciudades se reúnen por orden alfabético, tal es así que es cómoda su solicitud.

Fue poeta muy imbuido de los aires románticos que sólo publica en periódicos de la temporada y que estuvo singularmente ligado al primer periódico libre que apareció en Enorme Canaria, el semanarioEl futuro de Canarias48. Fueron indudablemente los preparadores del artículo los redactores del periódico, con el discutido literato Carlos de Grandy44 a la cabeza, quien firma el texto inicial del libro. Afirmaciones como esta le hicieron pasar entre los historiadores posteriores por volteriano e incluso por «sátiro de las selvas» (BAE 67, p. 617), pero Marchena sólo deseaba hacer ver, sin desdeñar la caída en el exceso, «cómo el estado político de la nación ha influido en el literario» (p. 188), y de qué forma se escribe lo que permite el poder. El sistema, en este caso, era realizar entre todos un sorteo con la baraja y aquél a quien le cayese la “polla” -as de oros- debía ofrecer su casa.

Oferta Especial Para Lectores De Slideshare

En el capítulo en que se habla la obra artística de Paret, el autor aporta el plan iconográfico tanto para los 2 grandes cuadros de la antecapilla de San Juan (“El Anuncio del Ángel a Zacarías” y “La Visitación de Nuestra Señora a su Prima Santa Isabel”) para la pintura al temple de las pechinas y bóvedas de la capilla misma, que forman un conjunto unitario. Para ello el autor se sirve del propio documento de Paret que autores como Gancedo, Uranga, Angosto y otros no habían manejado. Describe y analiza los valores formales de las pinturas con gran sentido, exponiendo la coyuntura estilística en que está Paret como tardo-rococó y tímido neoclasicista.

Ingmar Bergman, que consideraba al cine como el pariente mucho más cercano de la música, concedió a esta en sus proyectos una presencia singular, tanto por la incorporación a sus cintas de las creaciones de Johann Sebastian Bach, Frederick Chopin, Ludwig van Beethoven o Robert Schumann, entre otros esenciales compositores, como por el acompañamiento a sus imágenes de bandas sonoras auténticos de Erland von Koch, Erik Nordgren y Lars Johan Werle, entre otros muchos. Mucho más que frente a un conjunto de documentos textuales –que alcanzan prácticamente las 300 referencias- y una mención de nombres, nos encontramos frente indirectas proposiciones de reflexión sobre los diversos puntos que cubren a la Museología, ciencia, especialidad o campo de trabajo –no vayamos a encasillarla- que por su esencial contribución al avance del ser humano se merecería la m mayúscula de Museología. Y es seguro que tales propuestas de reflexión contribuirán tanto a elevar el sentido de la responsabilidad cultural del museólogo como a reconocer su papel en el mundo.

1924- y, ahora en el siglo XX, aparición de nuevas instituciones para dirigir regadíos, abastos, igualas y centros cívico-sociales. Son usuales las referencias a los tradicionales y a las hazañas guerreras de griegos y romanos, lo que da a la narración un tono épico. “Un regreso al género de aventuras” al estilo de las historias de Emilio Salgari, Alejandro Dumas o Walter Scott, … con un “un toque de thriller”.

Así, la investigación de Ignacio J. Urricelqui ha debido abolir, como primera necesidad, los tópicos que ya están sobre Asarta y su ambiente. Y esto lo logró desde la cúspide de un buen conocimiento bibliográfico y hemerográfico, así como del control de un catálogo de ciento cincuenta y siete proyectos efectuadas por el artista, lo que da autoridad a sus conclusiones. Pero el ejercicio de la investigación, que necesita del historiador paciencia y una alguna dosis de capacidad de sufrimiento, se ve recompensado con la aparición de referencias marginales que abren nuevos horizontes.

Hernández de la carencia de consenso que existe en la materia para avisar que lo importante enserio es que la museología constituya un campo de estudio vivo –“en devenir” son sus expresiones en la p. 102- que evidencia su relevante papel en el acontecer cultural. Siendo consciente de que la formación de los profesionales de museos se ha apoyado mucho más en la experiencia de la práctica día tras día que en la teoría museológica, por lo de forma tardía que se generalizaron en nuestro país los tutoriales formativos de carácter universitario en tal especialidad, sobre todo si nos comparamos con otros países del mundo occidental, la Dra. Hernández publicó en 1994 un Manual de Museología que ha incidido de forma positiva en esta formación. Una capacitación básica, sin embargo ignorante del gran aporte teorético que en el lote de la Museología se ha producido desde el siglo XX y aún antes.

Cuadernos De Etnología Y Etnografía De Navarra, Pamplona, Institución Príncipe De Viana, 1982, Número 39, Partido Popular 487-495

Otras peculiaridades de Paret están bien observadas por Labeaga, como el cariño a la naturaleza, ya que figura humana y animal son representadas en medio de un paisaje espeso, húmedo aun atmosférico, revelándose Paret como un pre-impresionista en la expresión de lo fugaz, por ejemplo de los gases. Mira bien el Dr. Labeaga el recurso de Paret a las arquitecturas hipertrofiadas, signo de clasicismo, y la mezcla de lo espiritual con lo castizo en los temples. ¿Puede tratarse de una aproximación de Paret a los frescos de San Antonio de la Florida de Goya, realizados tres años después?. Nos llama la atención también creador sobre puntos muy estudiados de Paret, como la composición de las situaciones, su dinamismo en función del estatismo, el virtuosismo cromo-lumínico, la dimensión corpórea miguelangelesca, el interés por los pormenores (cabezas, manos, elementos…) y la técnica versátil del pintor, minuciosa en los óleos, ancha, suelta y sugerente en los temples.