Son Recursos Gráficos Para La Elaboración De Historietas:

La fotonovela didáctica es un recurso para que estudiantes se aproximen con mayor interés y motivación a un problema, suceso, incidente o supuesto, desde una perspectiva gráfica y motivadora, secuencializando la narración, diseccionando sus aspectos mucho más significativos, analizando su composición y facilitando de esta forma soluciones, resultados proyectos o proposiciones de acción práctica. Una vez que se tiene elegida la historia, resulta necesario convertirla lingüísticamente al lenguaje del tebeo, preparando el guion, tanto literario como técnico, introduciendo los textos narrativos, los gráficos, los diálogos, monólogos, soliloquios, e inclusive anotaciones para incorporar onomatopeyas, líneas cinéticas… La lectura de comics en las aulas tienen la posibilidad de ser un punto de arranque para el comienzo de unidades educativas, trabajos interdisciplinares, monografías de aula… En definitiva, para potenciar un desarrollo globalizador de la enseñanza que en ocasiones difícilmente se consigue con la parcelación del saber de los libros. La clave de una introducción tan profunda de imágenes niponas en occidente está en el sentido del ritmo, el dominio del movimiento, aún en el comic, y el lenguaje cinematográfico con el que trabajan guionistas y dibujantes, y que han acercado lenguajes y transformado la manera de llevar a cabo comics en occidente. El almacenaje o acceso técnico que se usa exclusivamente con objetivos estadísticos anónimos.

Los carteles también nos presentan la oportunidad de trabajarlos en la enseñanza no solo con su análisis a través de lecturas de imágenes, sino más bien también a través de la creación de producciones propias de los alumnos, desarrollando sus destrezas intelectuales y manuales y también interconexionando el lenguaje icónico con el verbal. La distribución de los ejemplares impresos dará fin a este ciclo con la lectura por parte de los destinatarios de las historietas gráficas-visuales elaboradas por los alumnos. La realización de los globos, bocadillos y cartelas con sus contenidos escritos correspondientes bandas gráficas, así como la delineación y rotulación, forman la sección primera del montaje, que se completa con la incorporación de las fotografías elaboradas en la etapa anterior. El ajuste inicial de textos y también imágenes necesita siempre ciertos retoques para fusionar apropiadamente los elementos básicos de este medio. Los avances tecnológicos han supuesto importantes transformaciones en las técnicas de creación, impresión y distribución de los medios de comunicación. La fotonovela ha sido hasta ahora un medio con connotaciones sociológicas negativas, debido mucho más a las temáticas de las que ha sido soporte, que al género y canal de comunicación propiamente.

Semana Nº 1 Ficha Didáctica

Los movimientos de las Academias Nuevas o activas, surgidas a principio de siglo en Europa son los antecedentes del uso de la prensa como medio de expresión en las aulas. La concepción didáctica del alumno como principio y eje de toda la actividad educativa exige una adaptación de toda la planificación y programaciones a los intereses y necesidades de los alumnos, una búsqueda de la imaginación y la actividad como principios motores del aprendizaje y un necesario acercamiento al entorno y la red social. Célestin Freinet es, en estas corrientes pedagógicas, el pionero en impulsar el empleo de la prensa, no solo como auxiliar de otras asignaturas y materias, sino como parte miembro del método y de la técnica de aprendizaje. Como puede de manera fácil entenderse del propio espíritu de este libro, no se quiere desde el aula impartir unos entendimientos profesionalizados sobre el mundo periodístico; no tiene que ver con hacer periodistas en escaso tiempo. El planeta de la prensa nos debe atraer en la medida en que seamos siendo conscientes de la precisa alfabetización sociable que los alumnos tienen que poseer para desenvolverse en la vida de una forma consecuente, crítica y responsable. La lectura de la prensa en el sala tiene necesariamente que ir acompañada, directamente o indirecta, de forma deductiva o inductiva, de un conocimiento de los medios.

Su propósito es describir la naturaleza del cómic, admitir el medio como una forma de arte distinta, y discutir las características formales del medio. Con este espíritu, esta revista acoge todos los enfoques del campo emergente de los estudios sobre el cómic, que es un modelo de investigación interdisciplinar. Esta gaceta tiene un alcance en todo el mundo y proporciona un entorno agradable para que estudiosos de todas y cada una de las disciplinas compartan nuevas ideas sobre el cómic con un público global. Consistente en la recreación de los contenidos escritos periodísticos por parte de alumnos, recortando titulares, contenidos escritos, fotografías, elementos gráficos, etcétera. para efectuar montajes y recomposiciones personales y grupales desde la propia cosmovisión del adulto, o sea, nuevos mensajes comunicativos. Los estudiantes así reinterpretan el caudal informativo que les llega de los medios, convirtiéndose ellos asimismo en no sólo puros receptores, sino más bien en sujetos protagonistas que ofrecen una contestación efectiva a través de una reelaboración consciente y personal. El valor fundamental de esta iniciativa reside en que hablamos de una vertiente creadora de la lectura diaria de la prensa.

En los periódicos cabe de todo, pero esa pluralidad de aclaraciones, esas contradicciones permanentes son el mejor instrumento para contribuir a los alumnos desde la vida misma, de la verdad social y profesional que le circunda, para construir sus ocasiones de aprendizaje. Los asépticos y digeridos libros de texto, documentos y apuntes nos presentan una situación traje, sistematizada y estructurada y supuestamente neutral, pero nada más lejos de una realidad como la que vivimos, llena de incertidumbres. En formación profesional relacionada con la comunicación, la educación, la venta o la propaganda, la educación de la técnica del letrero, aproxima al alumno a la imaginación y le capacita para expresar mensajes muy distintos.

son recursos gráficos para la elaboración de historietas:

Ya que los cómics son una manera de arte multidisciplinar, es natural que necesiten un análisis interdisciplinar. Por ello, puede resultar difícil encontrar recursos para el estudio de los cómics o incluso idear un tema de investigación sobre los mismos. Si ese es el caso, echa un vistazo a este glosario de términos relacionados con los cómics.

Bocadillos

La variedad de superficies es tal que la imaginación e imaginación de profesores y alumnos tienen que tener vía libre y ponerse en marcha, estudiándose todas las opciones de realización. Según Azcárate, fueron componentes económicos, urbanísticos y estéticos los responsables de su nacimiento. Las calles urbanas y sus ámbitos cada vez más densos y poblados gestaron el ámbito ideal para la proliferación de los grandes carteles murales, que con la combinación sintética de imágenes con contenidos escritos, han tenido como primordial misión la de reportar y seducir. Además, desde el aula se puede promover la lectura de otros tipos de fotonovelas, desarrolladas por estudiantes en acciones formativas anteriores, como opción alternativa a las tradicionales comercializadas. En estas con toda seguridad, aparecerán temas más próximos a su entorno y a su planeta de vivencias y profesional.

Son rayas que salen del cuerpo del personaje, aparato u objeto que se desplazan hacia atrás señalando el sentido del movimiento. Sin ellas seria difícil argumentar al lector que el elemento en cuestión esta trazando una trayectoria. Como los bocadillos son de color blanco debemos ubicarlos en un lugar que no molesten. No debemos caer en la tentación de emplear enormes bocadillos si solo contendrán una frase corto o usar mucho texto en uno pequeño. En el caso de una charla entre distintas personas se tienen la posibilidad de encadenar globos para indicar que provienen del mismo emisor.

Hay de muchas formas, siendo los japoneses con la entrada del manga en España unos expertos en emplearlos. Si queremos relatar sonidos cortos y de baja capacidad va a bastar con colocar algunas letras pequeñas que lo transcriban. En cambio, para resaltar un estrépito dibujaremos enormes letras que representen dicho sonido. Eso si, en ningún caso las vamos a escribir dentro de bocadillos; las onomatopeyas van libres por la viñeta. El orden de lectura de los bocadillos es primero los superiores e izquierdos para acabar con los inferiores y derechos. Estos papeles diarios llenos de inexactitudes, improvisaciones, subjetivismos y propaganda patente y encubierta, son al tiempo unos buenos socios didácticos, si se saben usar.

Pero, indudablemente, podemos encontrar ejemplos de cómics y de novelas gráficas que se mueven entre los dos términos. Frente a los excluyentes manuales o contenidos escritos, la prensa se nos presenta como un recurso más para agrandar los registros lingüísticos de los estudiantes, en sus niveles diferentes de expresión y comprensión verbal. Pero además, la prensa, en una adecuada programación de utilización didáctica, puede desempeñar otras muchas funciones educativas. Los lectores de un diario buscan en él esencialmente una confirmación -aunque a veces asimismo el contraste- de sus propias opiniones y opiniones. Un lectura crítica de los diarios debe conllevar por ello un análisis de los mensajes periodísticos, desde una óptica semiótica que reflexione sobre los campos y condicionantes de todo el desarrollo de gestación de la noticia.

son recursos gráficos para la elaboración de historietas:

Es cierto que este desarrollo de captación reflexiva y crítica debe de estar adaptado a los intereses de cada grupo o de cada sujeto. Las opciones de utilización del cómic en el aula son inmensas y dependen tanto del interés que profesores tengan por hacer uso de un lenguaje iconográfico, como de la motivación previa de los estudiantes. En todo caso, la utilización de un lenguaje expresivo como éste, debe responder a una seria planificación didáctica, donde se recoja explícitamente cuáles son las pretenciones educativas del uso del medio. Introducción Los medios masiva en la actualidad son de vital relevancia para la sociedad en tanto que éstos son los que proporcionan cerca del cien por ciento de la información que pasa en el planeta.

Contenidos: Procedimentales: -relación De Imágenes Con El Artículo -copiar La Escritura

Con el cómic, los personajes -y a través de ellos los propios alumnos- charlan (expresión lingüística), se mueven (expresión dinámica), se expresan con gestos y muecas (expresión dramática), se relacionan (expresión social), se ubican en contextos (expresión natural), etc. En todo caso, la elaboración de comics en el aula es un sistema simple, de simple creación y que fundamentalmente requiere escasos instrumentos técnicos, sin dejar por este motivo de ser un óptimo medio de adentrarse en el planeta de la comunicación audiovisual en todas sus fases y complejidad. Integrarlos en el aula debe responder esencialmente a la búsqueda de un ambiente propicio que favorezca la reflexión de los estudiantes sobre los códigos que emplean, sus intenciones sociables y sus impactos en los lectores.

Podemos, de esta manera, llevar a cabo entender al lector que se esta produciendo un sonido sin necesidad de que este lo escuche. Todos tienen la característica de ser geométricos y tener un rabo hacia la boca del hablante. La principal excelencia que, a nuestro parecer, tiene este medio en su integración en el marco educativo como socorrer de estudio, es su polivalencia de uso, tanto desde una óptica vertical como horizontal.