En el primer caso, los usuarios deberían detallar las lenguas/variedades/formas en cuestión; en el segundo caso, los individuos simplemente deben remover el contenido entre paréntesis. Administra de forma eficaz inconvenientes de comunicación y cuestiones culturales que brotan en un trueque colaborativo o transaccional en línea reformulando, aclarando y ofreciendo ejemplos a través de distintas medios (visual, audio, gráfico). Publica saludos sencillos on line, utilizando expresiones institucionalizadas y fórmulas rutinarias básicas y emoticonos. Realiza mensajes y entradas personales, muy sencillos y compuestos de una sucesión de oraciones cortísimas, sobre aficiones, lo que le agrada/no le agrada, etc., con el apoyo de una herramienta de traducción.
Esto se origina por que varios de estos enfoques de análisis desconsideran la funcionalidad curricular del medio. Esto es, son análisis que no permiten valorar exactamente en qué medida y de qué manera un determinado medio integra los sobrantes elementos curriculares (objetivos, contenidos, tácticas metodológicas, …), tal como no permiten identificar qué modelo de cultura, currículum, estudio y profesionalidad enseñante subyace en exactamente el mismo. No obstante, se prosigue reconociendo que la investigación no respondió a la mayor parte de las problemas planteadas y que no existen prescripciones definitivas sobre cómo diseñar eficientemente textos académicos. Quizás, entre las propuestas técnicas más coherentes y completas sobre el diseño de esta clase de materiales fueron formuladas desde la denominada “Teoría de la Elaboración” (Reigeluth y otros, 1980; Reigeluth, 1983, Cochino, 1985). En este sentido es muy clarificador el modelo propuesto por Fulya y Reigeluth para la elaboración de material textual escolar y al mismo remito al lector para una mayor profundización.
La Evolución De La Enseñanza Literaria
La planificación está por supuesto más asociada a los géneros textuales formales, pero el control y la compensación de lagunas léxicas o terminológicas forman asimismo procesos cuasiautomáticos en la expresión natural. Los niños y jovenes consiguen competencia literaria en la medida en que la comunicación literaria está que se encuentra en su entorno y es utilizada socialmente. Esto supone hacer situaciones que permitan percibir la literatura como una situación comunicativa real y como un hecho cultural compartido. Fader 76 se refirió a las ocupaciones de familiarización y lectura literaria con el nombre de «saturación y difusión» y quizás sea un título lo suficiente expresivo, de la misma manera que lo es la utilización generalizada de «comunidad de leyentes»77 para referirse a la valiosa experiencia de comunicar con el resto los referentes literarios que se tienen. Esta es, por servirnos de un ejemplo, una desventaja para el fomento persistente de hábitos leyentes de poesía en la escuela, ya que su presencia en los hábitos culturales de la sociedad es bien escaso. La focalización sobre el texto se ha ampliado de este modo, tanto hacia los componentes externos del desempeño social del fenómeno literario como hacia los factores internos de la construcción del concepto por la parte del lector.
Stodolski ; Newton ; Westbury ; Zahorik ; Gimeno , entre otros muchos, pusieron de manifiesto que la mayoría del tiempo, y de los acontecimientos y tareas de la clase se desarrollan con la utilización de los materiales textuales. Estos siguen siendo usados masivamente y las prácticas de muchos enseñantes se identifican por la dependencia profesional de este género de materiales. Por el contrario los modelos de análisis que acabamos de refererir suponen un avance en la elaboración de instrumentos mucho más comprensivos y también integradores de las dimensiones textuales, curriculares y culturales del material. El propósito básico de estas escalas es hacer más simple la selección de un tipo u otro de material textual entre un conjunto de exactamente los mismos. Este género de instrumentos se identifican por presentar un grupo de ítems o indicadores concretos que deben ser puntuados según el grado en que todos exactamente los mismos se refleja en el material textual analizado.
Visor De Obras
Explica un criterio sobre un tema de actualidad exponiendo las ventajas y los problemas de varias opciones. B1 Lleva a cabo razonamientos lo suficiente bien como para que se logren entender sin dificultad la mayoría del tiempo. Entiende un períodico de viaje en el que se describen, primordialmente, los hechos que sucedieron, las vivencias vividas y los descubrimientos que logró el/la creador/a. Comprende indicaciones de medicamentos en el momento en que están expresadas como instrucciones sencillas . Prosigue normas sencillas del envoltorio o embalaje de un producto (por ejemplo, para la preparación de alimentos). Comprende textos con información relativa a donde está cada departamento o comercio en un gran almacén o centro comercial, tal como las advertencias (por poner un ejemplo, dónde se ubican los elevadores).
C1 Efectúa presentaciones visibles y bien estructuradas sobre un tema complejo, ampliando con cierta extensión y hondura y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, causas y ejemplos importantes. Efectúa una descripción clara y descriptiva acerca de la forma de llevar a cabo un trámite. B1 Enseña la información principal de un concepto o un problema con razonable precisión. Emplea un lenguaje descriptivo simple para realizar declaraciones breves sobre elementos y posesiones y para compararlos.
11 Actividades De Entendimiento
Todos estos elementos, presentes en la cultura juvenil, pueden constituir el paso inicial explícito para el diálogo de los adolescentes con un corpus literario clásico86. B1 Comprende información simple de carácter fáctico relativa a temas rutinarios o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que las personas articulen con claridad y empleen una variedad lingüística bastante conocida. Entiende la información principal, en lengua estándar clara o en una variedad lingüística famosa, sobre asuntos populares y comunes relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc., incluidas narraciones breves. A2 Comprende lo suficiente como para lograr satisfacer pretensiones específicas, siempre y cuando la gente articulen despacio y con claridad. Comprende frases y expresiones similares con áreas de prioridad inmediata (por servirnos de un ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo), siempre y cuando las personas articulen despacio y con claridad.
Utiliza un lenguaje persuasivo para sugerir que las partes en desacuerdo avancen hacia una nueva posición. Se muestra sensible hacia diversos puntos de vista, utilizando la repetición y la paráfrasis para demostrar que comprende en aspecto las exigencias de cada una de las partes para poder alcanzar un acuerdo. Adopta una postura firme y segura sobre una cuestión de principios, al paso que es diplomático/a y muestra respeto por los puntos de vista de otros. Trata con tacto a un/a participante disruptivo/a, elaborando cualquier comentario diplomáticamente según la situación y las percepciones culturales. Anticipar, tratar y/o aclarar malentendidos que surjan de diferencias socioculturales y sociolingüísticas.
Comunica los datos personales y también información muy sencilla y predecible de otra gente, siempre y cuando lo/la asistan con la formulación. Comunica el sentido de lo que dicen sobre temas de sus áreas de interés, transmitiendo y, cuando es necesario, explicando la importancia de afirmaciones y puntos de vista esenciales, siempre y cuando los interlocutores proporcionen aclaraciones si se necesitan. Comunica de manera clara, fluida y bien estructurada el sentido de lo que dicen sobre una amplia y extensa pluralidad de temas en general y especialistas, manteniendo un estilo y un registro correctos, transmitiendo matices de concepto más sutiles y detallando las implicaciones socioculturales. Toma notas detalladas a lo largo de una conferencia sobre temas de su área de interés, recogiendo la información de forma tan precisa y próxima a la información original que las notas también podrían ser útiles para otras personas. Transmite el significado de frases sencillas , con la ayuda de un diccionario, sobre temas conocidos y cotidianos. Explica por escrito el criterio expresado en un artículo complejo , apoyando las inferencias que efectúa a través de referencias a información concreta del artículo original.
El criterio de clasificación se refiere al tipo de naturaleza impresa del material. Hace más accesibles conceptos de temas de sus áreas de interés dando ejemplos específicos, resumiendo punto por punto y repitiendo la información primordial. Ámbas escalas referentes a «detallar las condiciones» se centran en la construcción y el mantenimiento de una interacción efectiva y no tratan de forma directa del acceso a nuevos entendimientos y conceptos. No obstante, tal mediación puede ser precursora o aun una actividad paralela que se requiere para hacer más simple el desarrollo de nuevos entendimientos.