Esto es, que hemos superado ese futuro que se nos presentaba y ha resultado no ser de este modo. O que los avances en tecnología tomaron una dirección totalmente diferente. Es inevitable, quizás por el hecho de que quienes hacen literatura fantástica no solo leen literatura del género sino también otras cosas que están en el mercado. Soy escritor y profesor de escritura creativa, novela y Literatura fabulosa en Escuela de Escritores. He publicado \’El final del desafío\’ y \’Vendrán del este\’ con la editorial Orciny Press.
Si hay una base científica detrás, por muy «permisiva» que sea con la teoría, nos hace ver mucho más «real» ese ambiente que nos describen. Los individuos primordiales o personajes principales son aquellos sobre los que recae el peso de la trama. Los individuos protagónicos tienen la característica de que su evolución y lo que les sucede va a marcar la historia y el avance de la misma. Es por ello que probablemente halla diferentes tipos de individuos principales, ya que tienen la posibilidad de caer bien o mal al espectador, dependiendo de lo que se quiera generar. Es posible que los zombis puedan ser una buena representación de novelas de ciencia ficción apocalíptica, pero desde mi punto de vista los zombis no entran en la clasificación de la ciencia ficción.
Autores Famosos Del Género
Decir que tal o cual personaje y que la manera de narrar, y que la escena y tanta cosa no la entiendo. Por servirnos de un ejemplo, el ama de su casa que todo lo sabe en relación al cuidado de los hijos, que cocina mejor que ningún otro personaje y que actúa con los demás tal y como si fuera la madre de todos. Bien, esto sería un estereotipo, o sea, es lo que se espera de ella pues entra en un cliché. Estos personajes estereotipo, asimismo establecidos como personajes cliché, son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas. El personaje estático es el que no presenta ninguna evolución durante la narración. Tiene las mismas características al comienzo y en el final de la historia.
El personaje estático, asimismo llamado personaje plano, se mantiene así por diversas causas. Por poner un ejemplo, debido a la desconexión con el entorno en el que está presente o por el hecho de que se ha rendido y no sienten emoción por la vida. Por otra parte, los personajes principales son quienes están al cargo del enfrentamiento, con lo cual, se muestran y resuelven el conflicto en el final. Por esta razón, deben estar bien desarrollados y se debe comprender al personaje, tanto física como psicológicamente, para ofrecerle un arco y mayor humanidad.
Géneros De Personajes Según Su Importancia En La Novela
Una historia como la de Thor necesitaría algún anclaje físico real y plausible para poder considerarse cifi. En esta categoría de la ciencia ficción lo único importante es sentar las bases de esa física imposible tan pronto como resulte posible para entonces desarrollar la historia que nos parezca. O bien sentar la ausencia de base científica, que también sirve. De ahí que suelen tener historias considerablemente más amenas y veloces, por el hecho de que no pierden el tiempo con explicaciones racionales sobre unas gravibotas, un comunicador cuántico o una nave hiperespacial.
Cuando charlamos de representante, hablamos al personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el personaje principal, un personaje secundario o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción. En cuanto a los personajes propios, se trata de letras y números que nacen tal y como si fuera un personaje tipo pero. Con el pasar de los años, evolucionan y tienen características propias que los hacen únicos y distintas a los estereotipos. Pero seguramente fue la primera mitad del siglo XX la que podríamos denominar Edad de Oro de la ciencia ficción, con la aparición de autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell o Ray Bradbury.
Aun Un planeta feliz de Aldous Huxley, si bien esta última es una utopía más que una distopía. ¿Quién no vió o leído alguna de las infinitas adaptaciones de La máquina del tiempo de HG Wells? El viaje hacia el futuro, hacia el pasado, desde el futuro o desde el pasado son entre las temáticas más recurrentes en la ciencia ficción mucho más clásica. Esta es la ciencia ficción más abundante en el mercado y, asimismo, la que tiene mucho más riesgos de dejar de considerarse ciencia y empezar a llamarse fantasía.
Además de esto, el objetivo de esas historias es siempre la de una aventura épica, con grandes héroes y enormes villanos, en las que el fondo, como afirmaba, no es lo esencial. La militar tiene la acción y el ejército como ejes, pero no hay que olvidar que, al menos, si son buenas, tienen más contenido que eso. Lo de la existencia de varios géneros, es algo que podemos consultar, por servirnos de un ejemplo, en «Star Wars»; si uno ve «Las guerras calco», encuentra medites sobre la identidad y no solo sobre el ejército en los soldados clones. También abunda bastante en la actualidad el imaginar sociedades que exacerban algún elemento desagradable de nuestra sociedad de hoy, que idean una sociedad opción alternativa enormemente indeseable. Como su propio nombre indica, hablamos de grandes aventuras situadas en el espacio.
Estos híbridos prueban que la categoría es una clasificación bastante pobre y que solo sirve para que los autores presuman de toda la ciencia que saben o dejan de comprender. La historia que nos cuentan es un mero vehículo para enseñarnos esa ciencia y esa tecnología que han imaginado y creado a partir de las leyes actuales de la física, química, biología, matemática… en fin, de aquella en la que hayan amado concentrarse. En estos casos, quien cuenta la acción no es Dios, ni el personaje principal, sino alguien que ve, o vio, los hechos de tu historia. Este dron en tercera persona que acompaña a tu protagonista es lo que se conoce como narrador equisciente. No es exactamente lo mismo plantear una historia donde vas a combinar varias subtramas con la misma relevancia , que una historia con una trama primordial y varias secundarias (como el Criptonomicón), que una historia con una única trama (de qué manera Amanecer rojo). En todos y cada caso puede que necesites un narrador que no te sirva para otro.
Por servirnos de un ejemplo, carecería de sentido que un militar tuviese temor a la supervivencia, ya que si ya ha sido entrenado, no podrá tener cualquiera de los miedos por los que puede padecer otra persona, una como nosotros. La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles adelantos científicos o sociales y su impacto en la sociedad. En los dos casos (fantasía con ciencia ficción o ciencia ficción con fantasía) hay siempre y en todo momento un factor que alimenta con mucho más fuerza la historia. Normalmente, cualquier universo comiquero, como los ejemplos que citas, pecan siempre de fantasiosos por mucho entorno de ciencia ficción que usen. Por el hecho de que sus historias procuran una épica a la que no le importa la coherencia física/científica subyacente.
Son tramas heroicas con conflictos de una extensión enorme y que suelen cubrir distintas razas y también imperios galácticos. El Mapa del Tiempo de Félix J. Plama es un buen ejemplo de viajes en el tiempo actuales. Asimismo disponemos el comienzo de la Saga de los Heechee de Frederik Pohl, si bien en estas novelas el viaje en el tiempo es una mera consecuencia de la proximidad de un agujero negro.
El motivo, como decía, puede ser un salto temporal, si bien lo habitual es que, simplemente, se explore el futuro desde una visión donde la historia podría haber sido diferente sin ahondar en mundos o viajes. Pensando en ello, yo diría que el ciberpunk se puede clasificar en la mayor parte de las situaciones como un subgénero de la distopía. No es frecuente que planteemos un mundo estupendo con realidades virtuales, tecnología futurista y corporaciones todo poderosas.