Se frecuenta emplear el modo perfecto indicativo. La conclusión es la última parte y se utiliza para cerrar el artículo. Su objetivo es remarcar de nuevo el criterio principal presentando al inicio de la argumentación. Además de esto, sirve para enseñar por última vez los resultados positivos de todo lo que has expuesto a lo largo del texto. Es en esta parte de los textos argumentativos donde, como su nombre bien señala, se presentas los argumentos para respaldar la proposición. Por ende, es la parte central del artículo y la mucho más larga.
Antes de lanzarnos al ruedo y poner sobre la mesa la proposición o iniciativa a defender, es recomendable hacer un breve prólogo. Una sencilla introducción, de pocas expresiones, que sitúe al interlocutor y le guíe por el sendero que va a ir el asunto, sin revelar todavía tus pretenciones, para dar más prestancia a eso que vamos a contar. Una variación de los argumentos analógicos, ya que tira de ejemplos y hechos concretos y demostrables para ofrecer validez a la teoría. Suelen ser ejemplos conocidos por ambas partes.
Exposición
Es primordial tener en cuenta que la estructura de los contenidos escritos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos acostumbran a estar presentes en la mayoría de los contenidos escritos, pero habitualmente su ubicación dentro de cada texto varía según los intereses de su emisor. El artículo argumentativo tiene como propósito expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del creador puede ser probar o demostrar un concepto , refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
En los textos argumentativos de marketing, en general lo que buscamos con la conclusión es hacerque el lector realice una acciónconcreta relacionada con nuestro producto o servicio. El artículo puede presentar los razonamientos y el punto de vista de forma impersonal (por ejemplo, “7 razones por las que precisas un CRM en tu empresa”) o recoger el criterio del autor en primera persona. Normalmente, el criterio que protege el artículo argumentativo queda claramente expresado desde el principio y después se desarrollan las razones para defenderlo hasta llegar a una conclusión. La INTRODUCCIÓN suele partir de una corto exposición (llamada “introducción o encuadre”) donde el argumentador procura capturar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la iniciativa en torno a la que se piensa.
Caso de no serlo, la eficiencia es casi nula. El artículo argumentativo es frecuente en toda clase de material de lectura. El más popular, como es de lógica, es el político, poco a poco más expuesto al escrutinio público. Al lado del político, científicos o judiciales que, día a día, tienen que argumentar sus decisiones. Señala el grado de subjetividad de estos contenidos escritos; sin embargo, es también muy frecuente la impersonalidad semántica. Las ideas planteadas y los razonamientos para defenderlos o rechazarlos deben estar según un orden lógico, sin que existan contradicciones que puedan ofrecer rincón a ambigüedades o confusión.
Argumentación Mediante Ejemplos
En general, en esta clase de contenidos escritos argumentativos se recurre más a la hipérbole y a los argumentos sentimentales, pero esto es dependiente mucho del ámbito en el que nos movamos. Por norma general, losproductos y servicios B2Bsuelen apoyarse mucho más en argumentaciones racionales. Para conseguir que el lector del texto realice una acción específica, debemos lograr que sienta que el tema del que charlamos es esencial para él. Las comparaciones son un recurso realmente útil para relacionar el tema de nuestro artículo argumentativo con situaciones que le resultan familiares. El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se nombran pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la proposición o refutarla.
Mientras que la exposición se limita a mostrar, la argumentación procura demostrar, seducir o mudar ideas. Por ello, en un artículo argumentativo además de la función apelativa que se encuentra en el avance de los razonamientos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis. Los contenidos escritos argumentativos reales no responden necesariamente a un esquema argumentativo completo.
Conclusión
Un artículo argumentativo sirve para expresar críticas, ideas, una postura sobre una temática, con el objetivo de persuadir al lector u oyente. O sea, son textos que presentan una sucesión de razonamientos, como su propio nombre indica, para trasmitir un punto de vista y conseguir convencer al lector. Por este motivo, es esencial tener razonamientos, una buena base y un criterio bien definido, por el hecho de que si no, te va a ser difícil convencer al lector. Una superestructura sirve como esquema básico para organizar la información en un archivo que la categoriza en un tipo. Según Van Dyck, ciertos tipos de escritura argumentan a un esquema estructural básico (como la narración o el argumento), al paso que otros carecen de una composición tradicional clara (el texto poético, por ejemplo). No obstante, se puede distinguir entre una sucesión de superestructuras recurrentes, o sea, que son conocidas o reconocidas por la mayoría de los hablantes de una lengua.
Por eso mismo, antes de utilizar la apelación, debemos mantener una función referencial, en la que planteamos el chato en que nos movemos. El emisor se limita a presentar el contenido del enunciado afirmativa o negativamente. En muchos contenidos escritos de opinión, la existencia de esta manera adjudica objetividad a lo que se dijo, al tiempo que muestra certeza.
El Texto Argumentativo
Este concepto comprende unidades de texto muy dispares, con lo que parece mejor dedicarlas a la organización de ciertos géneros de discurso, trabajando con el concepto de secuencias de artículo en campos. Como su nombre señala, lostextos argumentativosson los que presentan una secuencia de argumentos con la meta primordial de transmitir un punto de vista yconvencer al lectorde su validez. La argumentación, por esencial que sea, no suele darse en estado puro, frecuenta conjuntarse con la exposición.
Por supuesto, en una obra en tres actos es más que probable que algo de información se haya quedado por el sendero. En este último punto hacemos un resumen conveniente y completo de todo lo expuestos. Ha de ser preciso, conciso y directo. Reseñando los puntos relevantes, y recuperando los razonamientos mucho más poderosos de la exposición. Será lo que más recuerde el interlocutor, con lo que el alegato final debe ser top.