De origen dudoso; solapar es “poner una cosa sobre otra, cubriéndola solo medianamente”. Prolongación del costado de la cubierta o camisa de un libro, que se dobla hacia adentro sin cubrirla totalmente, y en la que se imprimen advertencias o anuncios. Del germánico warda, “acto de buscar con la visión”, y éste de wardôn, “atender, prestar atención”. Todas ámbas hojas de papel que los encuadernadores ponen entre los forros y las primeras hojas.
Y, precaución, eso no quiere decir que el inicio de un libro sea lo primero que escribamos de él. Escribir un óptimo inicio para un libro pertence a los puntos más complicados para un escritor. Un factor decisorio para la editorial y un instante esencial para el lector. ¿Cómo tiene que ser este comienzo a fin de que dé cuenta de la bonanza de la obra y al mismo tiempo incite a querer comprender más sobre el libro?
Ideas Para Redactar Un Libro
Sin embargo, ciertas asimismo lo hacen en la página par, como la página legal y la apertura de episodios en libros de prácticos. Es frecuente que un libro comience con una dedicatoria del escritor o autora, haciendo mención a esas personas que han inspirado la creación de su obra. Normalmente es un texto muy breve, de solamente una o dos líneas, aunque ciertos autores se alargan un tanto más. En otras oportunidades, la dedicatoria va acompañada de una cita inspiradora. Se ha de entender que estas hojas jamás van a ir numeradas en lo que se refiere al número total de páginas de lectura pero si que han de ser contadas a la hora de efectuar el conjunto total de impresión de los libros. En otros libros que no sean de narrativa el epílogo muestra las conclusiones del artículo central.
Impresión por separado de un artículo o capítulo anunciado en una gaceta o libro. Si se trata de una obra de solicitud, tienen la posibilidad de incluirse instrucciones que faciliten al lector su manejo. Si el libro cuenta con listas de abreviaturas, cuadros o figuras, se ubicarán en estas páginas. Popular asimismo como pliego de principios o preliminares. Se trata de las primeras páginas que tienes que integrar en tu obra. De qué forma se crea esa evocación, buscando las expresiones justas, aquellas que en su conjunto sean capaces de expresar alén de ellas mismas.
G Lomo
La parte externa del libro donde nos referiremos a la cubierta, es decir el exterior del mismo con los elementos que ayudan a resguardar y preservarlo. Esta sección existe en ediciones posteriores a la del fallo al que se se refiere. Es un página opcional en la que se pone una cita de autoridad para introducir el contenido del libro. De forma frecuente se nos pregunta si estas hojas van numeradas, en nuestra opinión no deben ir numeradas pero si tienen que contarseen la numeración de la obra. Si envías un PDF para su impresión, estas páginas en blanco tienen que estar dentro. Son los cortes realizados para igualar o enrasar todas las páginas del libro y darle el tamaño definitivo.
Aseguran que el comienzo de un libro debe ser deslumbrante, debe sacudir a quién lo lea, pero eso no es totalmente cierto. Hay principios espléndidos que no hacen nada de eso Por servirnos de un ejemplo, por el hecho de que han conseguido que nos enamoremos en el primer parágrafo del personaje primordial. Se puede hallar solo con su descripción, con unas pocas palabras de su boca o con una simple acción de su cuerpo.
El lector debe poder hacerse una composición de lugar clarísima. Debe vivir tan vivido lo que le andas contando que, ajeno de las preguntas que plantees, deseará seguir leyendo. Querrá proseguir viviendo en ese mundo que apenas ha atisbado. Querrá descubrirlo por sí mismo sin que absolutamente nadie le lleve a cabo un “spot” promocional de él. Tan esencial es lo que cuentes como cómo lo cuentas,de qué manera suena, cómo representa que vendrá ahora.
Responder a esta cuestión no es sencillo, pero lo vamos a intentar en el artículo. No he visto guardas numeradas, puesto que no pertenecen a la tripa —en realidad con una especie de bisagra, ya que permiten la unión entre la tripa y las cubiertas, entre el interior y el exterior del libro—. Es un rectángulo de papel que se dobla y, con ello, se forman cuatro caras , y de ahí que logren referirse a ellas como ocho guardas, de las que la primera y la octava se pegan a las cubiertas. Se escribe a mano por el dueño, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el título. Toman especial valor libros con Ex- libris de bibliotecas particulares de personas visibles, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.
Entre las partes más ignotas de los libros es la ceja. Es el elemento del lomo que sobresale por encima del cuerpo de hojas y su misión es protegerlas del roce y del uso. Cuando las cubiertas se efectúan en materiales blandos no acostumbra incluirse una ceja. Las guardas pueden ir sin imprimir o ir totalmente impresas con color chato o con imágenes. Tendrá mayor absorción en tanto que de este modo soporta de mejor forma la cola. Con esto terminaríamos de detallar el exterior de las unas partes de un libro.
Tratándose de una traducción indicaremos, también, el nombre del traductor, el título original de la obra, el titular de sus derechos y el pie editorial original. A veces, se menciona al creador de la composición de la cubierta y la sobrecubierta. Se trata de la primera página impresa del libro (por consiguiente, habrá de ser impar). Algunos libros no incluyen páginas de cortesía ni portadilla. No son obligatorias, pero en las proyectos literarias acostumbran a incluirse. En Mariana Eguaras – Consultoría editorial trataremos los datos que nos facilites con el propósito de efectuar un comentario en la página web.
En términos generales se emplea Portada para la cubierta anterior y contraportada para la cubierta posterior. Anteriormente se hacía referencia a la portada a la página interior del libro, donde siempre figura el libro porque lo puede ofrecer a confusión. Es verdad que en ciertos libros suele estar en las páginas preliminares, como ahora les hemos contado, pero asimismo puede existir en esta sección del libro. En el caso de ebook acostumbra llamarse Tabla de Contenidos y sin ella es imposible efectuar un libro electrónico. Es una sección donde también se nos ubica en el contexto del cuerpo, pero no la redacta el autor.
Tripa Del Libro
Otro mito es aquello de meditar que, en esos primeros trazos, se deben dejar sin contestación un millón de preguntas que el lector querrá agradar más tarde. Pero si el tema o sobre lo que las planteas no tiene la combinación correcta, el lector no querrá saber mucho más de la historia. No en todos los casos deseamos saber la respuesta a todas y cada una de las preguntas. Cuando comenzamos a escribir un libro, además de buenas cuestiones, tenemos que tener en nuestra cabeza buenas respuestas.