La función indispensable de la ficha temática es la de organizar y catalogar la información bibliográfica de los documentos consultados en el marco de una investigación. Estas son fundamentales porque te asisten a tener un registro de la información consultada para lograr patentizar el sustento bibliográfico de tu tesis. De la misma manera, esta información sirve como material para futuras indagaciones. A la hora de ocupar tu ficha bibliográfica es necesario tener una aceptable aptitud de síntesis para sintetizar la información y concentrarse solo en los conceptos esenciales. Para mayor practicidad puedes indicar también el número de la página en donde está el aspecto del que estás hablando, para que sea mucho más sencillo usar la información después.
Hay también los conocidos como motores de metabúsqueda de libros; se trata de compilaciones de diferentes BDB, en los que se combinan los catálogos de varias bibliotecas y otras fuentes bibliográficas. Ejemplo de estas son el ISBNdb.com o el Emprendimiento de Biblioteca y Bibliografía Digital. Bien sea de algún tipo de libro que se esté revisando o algún tipo de libro, esta parte que charlamos de la ficha bibliográfica regularmente se va a colocar después del autor o su nombre.
Bases De Datos Bibliográficas ¿qué Son? + Ejemplos
Siempre y cuando se tengan pocas referencias sobre el tema, puede ser útil este sistema. Para confeccionarlo se subdivide el tema general en subtemas y cada folio se encabeza con el nombre de tal subtema. Ahora se van escribiendo una tras otra las diferentes referencias (sin orden alfabético de autores sino por orden de adquisición). Asimismo, opcionalmente, se suele poner a lápiz, tras cada referencia, datos sobre la ubicación precisa de dicho producto o libro (exactamente en qué carpeta o estanteria está), así como fecha de adquisición, rincón de procedencia, etc. Al no ir ordenadas alfabéticamente, si se tienen muchas referencias no es un método útil.
Y, si como hemos ya citado, generalmente no ofrecen el documento completo, ¿para qué sirven las bases de datos bibliográficas? Eminentemente, para hallar de manera rápida y sencilla el archivo que estamos buscando, independientemente de que sea un libro, una proposición doctoral o la transcripción de un congreso académico. En la ficha de resumen, como su nombre lo señala, la iniciativa es hacer una síntesis del contenido del libro o documento consultado, con el objetivo de hacerse a una idea global de la información que podemos encontrar en él.
Determina La Naturaleza Y Nivel De La Información Que Precisa
La ficha temática es una herramienta de recopilación bibliográfica usada como elemento de acompañamiento para la realización de trabajos investigativos como productos académicos, ensayos o monografías. El propósito primordial del uso de las fichas es la organización de la información con el objetivo de tener fácil acceso a las fuentes consultadas. De esta manera logramos hallar BDB con un claro interés académico, centradas en referenciar todas y cada una de las publicaciones sobre un determinado tema o campo. Pero asimismo podemos encontrar BDB centradas en un interés general, con una construcción menos formal, como pueden ser las bases de datos de libros on line.
Dejan, habitualmente, entrar al archivo que se busca para su consulta. Y en función de su programa de búsqueda, puede facilitar localizar el archivo o documentos buscados. Primero tienes que poner el apellido en letras mayúsculas, seguido de una coma y del nombre en letras minúsculas. Si el archivo o libro es de creador anónimo, vas a deber llevar a cabo la ficha empezando por el título del mismo.
También existen algunas fichas para resumir los aspectos más significativos de un artículo abordado y poder catalogar sus ideas mucho más esenciales. Diviértete con ingreso a millones de ebooks, audiolibros, revistas y mucho más de Scribd. Los recortes son una manera práctica de catalogar diapositivas esenciales para regresar a ellas después. En este momento puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. Éste es un método simple y entretenido que te hará considerablemente más simple el estudio de ciertas materias. Tómatelo como si de un juego se tratara en tanto que usando de las fichas y de las cajas lograras ir observando la evolución que llevas por ti mismo.
No todos saben cómo realizar correctamente la ficha bibliográfica de un libro, más aún en el momento en que no son iguales los géneros literarios que tienen la posibilidad de hallarse. No puedes perder de vista que el propósito de una ficha técnica es registrar la información de un modo resumido, es por esto que la brevedad tiene que ser tu mejor aliada. Escribe solo los datos más relevantes de modo que tu ficha en realidad ayuda como guía y no se convierta en un tratado mucho más largo que exactamente el mismo artículo. En la referencia se debe conseguir les datos precisos para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha. Cuando leemos un libro como una labor de clase que nos señala el profesor, es conveniente llevar a cabo una ficha de lectura. Así recordaremos mejor los detalles, si debemos llevar a cabo una prueba de comprensión lectora, o asimismo para realizar un trabajo sobre una obra determinada.
Guía Para La Redacción De Referencias De Fuentes Impresas Y No Impresas Al Estilo Apa
Las fichas son una aceptable técnica de estudio orientada a la memorización o repaso de los temas a estudiar. Nos proporcionan tranquilidad, orden y claridad; aspectos imprescindibles para obtener excelente resultados. En primer lugar vamos a hallar una grandiosa e impresionante obra que tiene por título una tienda en París, la que fue redactada por un creador llamado o popular por el nombre Maxim Huerta.
Así, cada poco tiempo, estás repasando bastante contenido muy diverso. Dedícate cada día a coger varias fichas y ve asimilando la información de a poco. Obra que se llevó a cabo en Lima Perú, país de Sudamérica, bajo la editorial de los Ángeles, en su edición número cinco, que no tiene traducción y que fue hecho a lo largo del periodo del año 2001. En quinto lugar se debe colocar la parte de la fecha de la publicación, y en un caso así se está refiriendo de manera específica a la fecha precisa del momento en que se editó el libro o la obra. Como hemos dicho prosigue a la una parte de la edición, acá va a ponerse claramente el nombre de aquel lugar en donde se hizo la publicación del libro, esto es, en cual localidad del país. Seguido a esto, si respondemos la interrogante de qué es la ficha bibliográfica tenemos la posibilidad de patentizar que en sus partes figura también el título como parte fundamental de esta elaboración.
Si no es de este modo, los encabezados corresponderán a aquel punto del esquema en el que ande la ficha, y no va a tener referencia. Más allá de la digitalización bibliográfica, las fichas se prosiguen utilizando como procedimiento de organización. Acceso instantáneo a millones de libros electrónicos, audiolibros, revistas, podcasts y mucho más. Este ubicación está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de intimidad y los términos de servicio de Google+. O sea, tenemos la posibilidad de no encontrar desenlaces cuando nuestra estrategia de búsqueda es demasiado específica o hemos usado las palabras claves incorrectas. O tenemos la posibilidad de obtener bastantes resultados poco relevantes cuando la estrategia de búsqueda es demasiado genérica.