Nombre De Artista Visual Mexicano Del Siglo Xx1

Falta el más destacable grabador de la historia, Kitagawa Utamaro, asi como otros japoneses fundamentales, como Ando hiroshigue.muy flojo. Así que, si creéis que nos hemos dejado a ciertos mejores grabadores de la historia decírnoslo. Si conoces algún grabador relevantes del pasado o presente, decírnoslo y lo añadiremos de inmediato. De momento, esperamos que les haya gusta esta lista y les haya causado una «buena impresión». Hunt Slonem(1951-) Artista americano contemporáneo dedicado al grabado, la pintura y la estatua. En 2003 se licenció en Artes en la Universidad de Monterrey y tiene un Máster en Estatua por la Slade School of Fenezca Arts .

La artista llegó a México en el año 1942, por fundamentos de la Segunda Guerra Mundial y se enamoró en el instante del arte mexicano, esto hizo que desarrollara la mayor parte de su carrera en México. Sus pinturas se caracterizan por tener pequeñas pinceladas en capas con las que edificó ricas composiciones oníricas. El imaginario de esta artistas fué relacionado con la de los surrealistas; no obstante, Carrington se encontraba mucho más interesada en el realismo mágico, el desarrollo creativo y la sexualidad femenina.

Pintores Mexicanos Del Siglo Xx

Entre 1930 y 1934, Rivera estableció su residencia en USA, donde pintó obras para el Centro de Arte de Detroit y un gran mural para el Rockefeller Center de Nueva York, al que tituló El hombre en la bifurcación. En esta obra, el artista mexicano incluyó la figura de Lenin en un lugar señalado, lo que le valió una vehemente crítica por parte de la prensa norteamericana. Frente a la negativa de Rivera de eliminar la figura del líder soviético, la obra acabo siendo destruida . Con ciertas ediciones, Rivera efectuó otra pintura a la que llamó El hombre controlador del cosmos para el Palacio de Preciosas Artes de Localidad de México. Su trabajo durante este tiempo causó una enorme colección de fotografías, muchas de las cuales son familiares para los mexicanos puesto que fueron ampliamente reimpresas y reutilizadas, de manera frecuente sin crédito para Casasola.

nombre de artista visual mexicano del siglo xx1

Su obra pictórica, tiende a ser clasificada como una parte de la corriente naíf, por los críticos de arte, destaca por su espontaneidad y la utilización de una paleta de colores suaves, exploró temas como el erotismo y las situaciones cotidianas de las calles de México. Sus pinturas más reconocidas son sus autorretratos, donde sus brillantes ojos verdes son el centro de la composición. Este pintor se dedicó a las causas sociales, es popular por su estilo dramático y dinámico, presente, más que nada, en los murales del Hospicio Cabañas.

México tuvo 2 virtudes en la realización cinematográfica durante este periodo. Entre ellos se encontraban actores como María Félix , Jorge Negrete , Pedro Armendáriz , Pedro Infante , Cantinflas y directivos como Emilio “El Indio” Fernández y el director de fotografía Gabriel Figueroa . Varios de estos comienzos tuvieron éxito en los USA y en el Festival de Cine de Cannes . En la esquina de La Brea y Hollywood Boulevard , hay una escultura de cuatro mujeres que representan los 4 pilares de la industria del cine, una de las cuales es la actriz mexicana Dolores del Río . Gabriel Figueroa es conocido por su trabajo de cámara en blanco y negro que es generalmente austero y expresionista, con un movimiento de cámara simple pero sofisticado.

Arte Precolombino

Sus retratos, deliberadamente pequeños, abordaron una extensa selección de temas que el mundo del arte usual no abordaba en ese instante. Estos incluyeron la maternidad, la violencia doméstica y el egoísmo masculino. Múltiples artistas nativos de la temporada siguieron a los pintores románticos europeos en su deseo de documentar las distintas etnias de México. Estos pintores fueron llamados costumbristas , una palabra que proviene de costumbre . Los estilos de estos pintores no en todos los casos fueron rigurosamente románticos, involucrando asimismo otros estilos.

Si bien las maneras de arte como las pinturas rupestres y los grabados rupestres datan de antes, la historia famosa del arte mexicano comienza con el arte mesoamericano desarrollado por etnias sedentarias que construyeron ciudades y, a menudo, dominios. Más allá de que el arte de Mesoamérica es más variado y se extiende por mucho más tiempo que en cualquier otro sitio de las Américas, los estilos artísticos muestran una serie de semejanzas. Se considera la primera muralista mexicana, durante su vida creó siete piezas monumentales, todas y cada una situadas en la Ciudad de México. Su dedicación a la lucha de las mujeres obreras y campesinas quedó plasmada en sus proyectos a gran escala, mientras sus cuadros abordan situaciones cotidianas y de niños. Trabajó como maestra de artes plásticas, asimismo se dedicó a la poesía, y sus desafiantes palabras le valieron ser vetada por el gobierno mexicano. En sus piezas observamos referencias a individuos, iconografías y frases de la civilización habitual, estas referencias las combina con colores estridentes y trazos abstractos con la intención de hacer sensaciones que evocan estados anímicos opuestos, que parten de un criterio humorístico e irónico.

] del expresionismo abstracto, basado en formas geométricas precisamente definidas y colores, con un efecto que los hace parecer un bajo relieve. Su trabajo fue una mezcla de abstracción europea y también influencias latinoamericanas, incluidas las mesoamericanas. En el campo de la acuarela podemos distinguir a Edgardo Coghlan y también Ignacio Barrios que no estaban ajustados con un movimiento artístico específico pero no menos esenciales. La pintura barroca se afianza en México en la época del siglo XVII con la obra del español Sebastián López de Arteaga.

A lo largo de su carrera mezcló estilos europeos como el surrealismo y el cubismo con temas de la civilización popular mexicana, siempre llenos de un profundo simbolismo, apoyándose en una explosiva paleta de colores y en la estética en fase de prueba. Nació en Zapoteca, tuvo una estrecha relación con los temas sociales, pero se diferenció del grupo de los pintores mexicanos de su temporada por enfocarse en cuestiones estéticas formales en vez de dejar que el discurso político fuera el centro de su obra. Su participación en la Bienal de Venecia de 1950 lo transformó en una estrella en todo el mundo. Otra figura importante de este período de tiempo fue Frida Kahlo , mujer de Diego Rivera.

Desde la conquista española del Imperio Azteca , el arte mexicano fué una interacción continua y compleja entre las tradiciones de Europa y las perspectivas nativas. La serígrafía ha estado considerada desde sus principios como una técnica de grabado. La maestría de Warhol y otros artistas en esta técnica los incluye por derecho propio entre los grabadores más resaltantes, más aún por la representatividad y también relevancia de las proyectos de Warhol. En lo que se refiere al tema de Kirchner, ya imaginaba que con tu asociación de este creador con el fauvismo querías subrayar la influencia que en sus propuestas expresionistas tuvo este movimiento. Esto significa que el fauvismo y el expresionismo germánico serían no solo tendencias coexistentes, sino verdaderos hermanos consanguíneos. Tanto es así que a veces resulta realmente difícil distinguir entre proyectos de una y otra tendencia, o conceder a una pintura uno u otro carácter.

Artistas Visuales Mexicanos Modernos

En 1994, se estableció la fundación detrás de la Compilación Jumex y su compilación de arte contemporáneo; está ubicado en la periferia industrial de la Ciudad de México. Héroe de la Independencia, el padre José María Morelos , pintado de la vida, artista desconocido, probablemente sin formación académica. Desde principios de la era posterior a la independencia hasta mediados del siglo XIX.

Las representaciones idealizadas y simplificadas se volvieron más realistas, con énfasis en los detalles. Las situaciones de este estilo eran, en la mayor parte de las situaciones, retratos de las clases altas, escenas bíblicas y peleas, especialmente las del período de la Independencia. En el momento en que la Academia de San Carlos fue reabierta después de un corto cierre en 1843, su nueva capacitad de español y también italiano impulsó este estilo verdadera. Pese al acompañamiento del gobierno y los temas nacionalistas, los artistas originarios normalmente se acortaron a favor de los europeos. A pesar de la asociación del neoclasicismo con la dominación europea, prosiguió siendo el favorito del gobierno mexicano tras la independencia y se empleó en las primordiales comisiones gubernamentales a fines de siglo. Una figura indígena representada en estilo neoclásico es Tlahuicole , efectuada por el artista catalán Manuel Vilar en 1851.

Otra es una escena local de una boda india, con voladores (“volantes”) suspendidos por cuerdas en sus pies. Hay bastantes retratos de conjuntos familiares con un tema devocional espiritual, encargados para enseñar la piedad de la familia, pero asimismo como una forma de mostrar la riqueza de la familia. Josep Antonio de Ayala fue un señalado artista, conocido por colorear “La familia del Valle al pie de Nuestra Señora de Loreto ” (c. 1769). Esta pintura devocional fue un encargo para los hijos de la familia del Valle en memoria de sus padres y es característica de la pintura de este siglo. La Virgen de Loreto ocupa un espacio central en la composición, con las recias figuras de los miembros de la familia finamente vestidos. Los hombres llevan la ropa de moda de la temporada, con la matriarca de la familia con un vestido bordado y de encaje, junto con perlas.