Los recursos semánticos se fundamentan en la relación que existe entre el significante y el concepto de las expresiones. Este recurso se apoya en la relación entre palabras, ideas, significados o imágenes y tiene una función expresiva. Las figuras oratorias, figuras literarias o recursos estilísticos son formas no convencionales de emplear el lenguaje para reforzar o intensificar un preciso mensaje. Es más, las figuras oratorias son muy comunes en propaganda, periodismo y política. Especialmente en ésta última, donde muchas veces conviene retorcer la realidad con palabras más lindas que el mensaje que trasladan.
Radica en la modificación premeditada del orden sintáctico frecuente. El hiperbatón se encuentra dentro de los recursos literarios más usados en publicidad y prensa. En verdad, también se utiliza bastante en el día a día, como se puede comprobar en un ejemplo habitual. ‘A Dios gracias’, que se dice habitualmente, cuando lo canónico sería decir ‘Merced a Dios’. Partiendo de esa base, las figuras oratorias son mecanismos lingüísticos que se emplean para modificar la utilización frecuente y lógico del lenguaje. El propósito de estas figuras oratorias, lejos de embarrar la lengua, es ofrecerle una mayor belleza estilística al mensaje que se manda.
Anáfora O Reiteración
En ocasiones, es un recurso usado por el poeta o el autor para embellecer su obra con ritmos o simplemente para conseguir un cierto número de sílabas dentro de un poema. Al fin y al cabo, ofrece cierta libertad creativa dentro de unos versos cuadriculados. Otra de las figuras retóricas más comunes es la de la personificación.
Las figuras retóricas nos suelen acompañar, frecuentemente sin darnos cuenta. Seguramente las has utilizado en algún instante sin ser consciente. Las figuras oratorias, para iniciar, tienen varios nombres.
Qué Són Las Figuras Oratorias?
Indudablemente, tú asimismo la has empleado en algún momento en cualquier conversación. La hipérbole es una figura retórica bastante usada consistente en exagerar un aspecto de la realidad, bien por exceso o predeterminado, con la meta de hallar una mayor expresividad. Así, puede usarse para manifestar desesperación, intriga y también para llevar a cabo felicidad. ¿Te suenan aquellas frases a las que les falta algún elemento?
No obstante, más allá del uso cotidiano, en la literatura la utilización de la retórica también es de suma importancia y se encuentra muy popularizado. La metáfora es una de las figuras oratorias más conocidas, radica en expresar una palabra con concepto distinto al frecuente, creando entre las palabras utilizadas una semejanza. Se identifica un término real con algo imaginario, uniéndolos en exactamente la misma oración. Parece ser una variación de la cookie _gat que se emplea para limitar la proporción de datos registrados por Google+ en websites de prominente volumen de tráfico.
Esta figura consiste en ofrecerle personalidad a objetos o conceptos abstractos. Es un recurso extensamente empleado en poesía o en fantasía. Como su nombre lo señala, se refieren a la ausencia de palabras dentro de una oración. No obstante, el interlocutor puede ofrecerle sentido y entender la iniciativa del mensaje.
El resto de géneros literarios no se quedan atrás, sobre todo, por la riqueza que piensa para el lenguaje. La figuras retóricas posibilitan al escritor expresar emociones que impacten en la sensibilidad del lector. De igual forma, el periodismo recurre a ella para ocasionar un sentimiento. El marketing asimismo se hizo con ellas, ya que las emplea para captar la atención del público mediante la emoción.
Redactar Comentario
Las figuras de repetición en las que, como su nombre indica, entra en juego la fonética o la intención de hacer mas fuerte información. Las figuras de dicción suelen ser un juego con las palabras, siendo la posición de exactamente las mismas la clave principal. El sentido que reciben o la intención fonética suelen ser lo más característico de ellas. En el caso de que las expresiones cambiasen de orden, podría perjudicar al significado de las mismas.
Cuáles Son Las Primordiales Figuras Literarias
Por poner un ejemplo, en los contenidos escritos narrativos, frecuenta utilizarse esta figura para hacer alusión a algo especialmente desde sus características (“el objeto punzante” para hacer referencia a un cuchillo). Desde el barroco Góngora, pasando por Lope de Vega, hasta el incomprendido Adolfo Bécquer. El Quijote de Cervantes es también una obra de referencia que no te puedes perder. Hacen referencia al cambio del sentido que se adquiere al recurrir a ciertas palabras. Este uso se podría estimar incorrecto en otras circunstancias, si no hubiera una intencionalidad. Por otra parte, encontramos las figuras de pensamiento que repercuten en el concepto de las expresiones.