Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.No creo que sea un fallo imperdonable denominar a alguien por el lugar donde nació y aún mucho más en el momento en que exactamente el mismo creador optó después por su nacionalidad francesa, como protesta a la dictadura argentina. Entiendo que sea un orgullo para los argentinos tener a Cortázar entre sus filas, pero los gentilicios hay para designar la procedencia de cada uno de ellos. Si bien nació accidentalmente en Bruselas, una persona como tú, que tiene un blog sobre narrativa, no debería ignorar que Cortázar es argentino.
Conque otra vez volvemos a combinar cuentos y cuentos. Pienso que cabe aquí una reflexión sobre el fenómeno de los cuentacuentos recientes, que hicieron de la noble facultad de contar, vinculada a mitos y ritos de iniciación en sociedades primitivas, su profesión. La reina de las nieves de Carmen Martín Gaite; Entre líneas. El cuento o la vida de Luis Landero ; Azulete, de Germán Gullón ; El niño del ingenio de azúcar de José Luis do Rego . En este último libro el protagonista-niño se marcha formando literariamente, fascinado por las obras literarias que le cuenta la vieja Totonha, que era como una edición viva de Las mil y una noches y también por los relatos que le cuenta su abuelo y que él mismo reelabora para contárselos a su prima Clara y dejarla asombrada.
El Cuento De Tradición Oral Y El Cuento
Sencillamente son géneros distintos como lo serían un corto cinematográfico frente a un extenso film. Como semejantes, necesitan tratamientos literarios diferentes, y también técnicas de construcción y ensamblaje a veces opuestas. Las fábulas son breves narraciones protagonizadas normalmente por animales o plantas que tiene características humanas.
El relato breve es considerablemente más extenso, menos comprometido en el momento de referirse a narraciones cortas de diferentes extensiones; puede denominar al cuento y a la novela corta. Por lo general, “corto” es el adjetivo que se le pone a un relato para diferenciarlo de uno largo como una novela, por servirnos de un ejemplo. Pero recuerda, que el relato viene de relatar, es decir, contar algo que puede ser de ficción o no ficción. En los últimos tiempos, varios escritores no ven diferencias entre el relato corto y el cuento, sino que los ven como sinónimos. Hablamos de una narración breve de una sucesión de hechos, bien reales o bien ficticios, protagonizados por una cantidad limitada de individuos.
Ejemplos De Narración
El resuello de «Caronglo» se hacía más retardado y profundo cada vez, se entrecortaba. Alfanhuí sintió que las astas se le enfriaban. Al fin abrió «Caronglo» los ojos completamente, puso las pupilas en blanco, parpadeó un momento y, cerrando los ojos, dobló pesadamente sobre las rodillas de Alfanhuí. Alfanhuí miró en la noche la cabeza y el cuerpo del buey fallecido que negreaba sobre la tierra y le pareció más grande que jamás. Debes situar la acción en el espacio y en el tiempo. Jura dar algún tipo de detalle para que la historia parezca real y también sugestiva.
Se encuentra dentro de los subgéneros de la narrativa, ampliamente cultivado por escritores de muy distintas tradiciones. Asimismo existen cuentos populares, transmitidos oralmente o que forman parte al acervo de la civilización informal. La narración oral y la lectura en voz alta, aparte de divertir, asisten a disfrutar oyendo la voz de alguien, bien la del autor, bien la del pueblo, que llega hasta nosotros y es con la capacidad de estimular nuestra cabeza para que transformemos los elementos del artículo en experiencia psíquica y para que desde ahí hagamos que la literatura sean la eterna compañera de nuestras vidas. La narración oral y la lectura en voz alta son 2 actividades que se tienen que cambiar tanto en la Educación Infantil, como en todos los niveles de la Educación Primaria, ya que tanto una como otra forman una oportunidad para adquirir destreza en el oír, que además da contacto y acercamiento al contador o lector mediante su voz. Mediante la narración oral y de la lectura en voz alta, si se hace bien y expresivamente, podemos conducir a los pequeños al gusto por la lectura silenciosa, individual, considerada como un coloquio íntimo entre el creador y el lector, coloquio que se transforma en un proceso receptivo, a través del que se pueden extraer los sentidos del artículo y sus múltiples significados. Es realmente difícil precisar en los cuentos de tradición oral con aproximadamente fidelidad, cuáles son los peculiares o concretos de un espacio.
Tiene connotaciones negativas, por eso de ser un fabulista o quizás porque si vas diciendo por ahí que escribes cuentos todo el mundo piense de forma directa en los cuentos infantiles. En este momento que hemos arrojado algo de luz con estas definiciones (o a lo mejor tienes en este momento la cabeza mucho más liada que antes) vamos a intentar ver cuáles son las diferencias entre un relato y un cuento corto y si son o no son lo mismo. Pero antes de ponerse a redactar se debe tener claro qué es un relato y qué es un cuento. No somos académicos encorsetados en reglas de otros siglos, conque una vez leas este producto saca tus propias conclusiones, pues no pienso que en la actualidad la diferencia esté clarísima entre los dos conceptos.
Hay que situar la acciónen el espacio y en el tiempo. Es importante ofrecer detalles concretos para que la historia parezca real y también atrayente. Y de este modo fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre y en todo momento los trataba realmente bien y hasta les obsequiaba dulces o les daba más de lo que ellos le solicitaban. De ahí que, a los pequeños no les agradaba que sus mamás los mandaran a obtener a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que solicitaban y luego sus mamás los regañaban. Los bueyes dejaron aquel día el retamar y modificaron de pasto. Iban en este momento a un campo sin árboles que se encontraba al final de la vega, donde empieza el secano.
El Creador
Todos se acercan a la fábula, pues de ellos se extrae una enseñanza; y forman parte del juego y de lo extraordinario, por el hecho de que no deja de ser sorprendente e inusitado que un pollito finalice, por poner un ejemplo, casándose con la hija del rey, como sucede en algún cuento. El mismo señala que tienen la posibilidad de transformarse en cuentos de cuna,«por el hecho de que el niño, sensible al ritmo y a la caricia vocal de la madre, termina encontrando en el sueño una pasajera compensación orgánica de un placer fallido»22. «Yo no quiero que me digas que sí, ni quiero que me digas que no.
«Uno de los individuos mucho más frecuentado por el folklore es el menor de la familia, pobre, enclenque, desfavorecido, pero que logra a fuerza de sabiduría, valentía, amabilidad o astucia, obtener la victoria y conseguir su desquite»36. La expresión de los pésimos sentimientos femeninos acaba en las figuras de la madrastra y hermanastras que aparecen en La Cenicienta, Hansel y Gretel, Pulgarcito(ya que en alguna versión de este cuento es la madrastra quien instiga al padre de Pulgarcito a fin de que abandone a sus hijos en el bosque)… A veces son las propias hermanas quienes dejan abandonada a su suerte a la mucho más pequeña como enEl zurrón que canta. Como ejemplo de estos cuentos tenemos la posibilidad de refererir los de La zorra y el águila, Los tres cerditos, El medio pollito, Los tres oseznos…
«Caronglo» tenía en sus narices un resollar de muerte. Aifanhuí se sentó al lado de su cabeza y lo cogió por los cuernos. «Caronglo» apoyó la testuz contra su pecho y lo olió como siempre hacía.
Se distinguen simplemente por el número de personajes puestos en competición. Sería imposible sintetizar en unas pocas páginas los más de 300 personajes que aparecen en La Colmena, la celebérrima novela de Camilo José Cela, como no fuese citándolos por su nombre y ocupación principal, en tanto que además de esas referencias habría poco espacio para más en un cuento. Es la contestación que el acontecimiento inicial hace en algún personaje, normalmente el personaje principal. Por ejemplo, un conjunto de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna. El narrador es la persona que cuenta la historia.
El frío y la humedad le calaban el abrigo, pero él no lo notaba. Por poner un ejemplo, dejan libre a la luna y todo vuelve a la normalidad. Es el hecho que desata la historia y debe ser breve. Cuando los niños buscaron al viejito para ofrecerle las gracias ya no lo hallaron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.
De esta forma, en el cuento los personajes que aparecen acostumbran a estar involucrados en una acción primordial que crea una secuencia de situaciones que derivan de ella y terminan, en general, en un final deslumbrante o inesperado. Del mismo modo, por cuestiones de extensión, en el cuento frecuenta predominar la narración sobre el diálogo o la descripción. Se distingue de la novela tanto por su extensión como por los temas en los que se centra. Como la novela tiene más espacio para desarrollar determinadas cuestiones, se enfoca más en los mundos y los individuos (a nivel psicológico y conductual).