El Neoclasicismo Es Una Forma De Representación Artística

Desde el criterio arquitectónico, el neoclasicismo formó una etapa de transición hacia la arquitectura del siglo XIX, donde se desarrollarían los principios de la Revolución Industrial, con el consiguiente auge de la ingeniería. Asimismo se hacen muebles helenos, egipcios y romanos.Es la hora del revival. Los Jacobinos adoptaron el neoclásico e hicieron del culto a la Antigüedad una religión, celebrando sus fiestas como rituales antiguos. Pero por norma general, los artistas oponían la agitación de la vida a la calma de la muerte, como en la Muerte de Sócrates, de David. El desvisto nos transporta a la edad de la inocencia, al hombre desnudado de todas las apariencias falsas, como la naturaleza lo ha formado, liberado de los compromisos y ligaduras del tiempo, como sobre un fondo de eternidad.

Inspirado en Goya, el cuadro refleja los acontecimientos de 1830 en París, en el momento en que reventó la revolución contra el rey Luis Felipe de Orleáns. Es mucho más una elegía que un monumento; las alusiones viejas le dan una dimensión intemporal y lo elevan a una lamentación estoica, si bien emocionada, del tema de la humanidad mortal. Sus aguafuertes propagan por Europa la visión de la grandeza romana, adorando en su rendición su sublime grandiosidad, sin tener en cuenta la piedad por su caída.

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El Barroco y el Rococó son fuertemente criticados y reemplazados por un estilo apoyado en el redescubrimiento de la antigüedad tradicional. Su lenguaje formal se enfrenta a la funcionalidad y al excesivo decorativismo del Barroco y del Rococó (rechaza su intimismo, su falta de dureza y su carácter cortesano-burgués). El neoclasicismo se muestra como un arte nuevo, sereno y equilibrado ante el agotamiento de las formas del Rococó, con su lenguaje vacío y reiterativo. Sus postulados son pureza, exactitud, luminosidad, precisión, equilibrio y fidelidad a las artes del pasado, es decir, al Clasicismo. El romanticismo surge como reacción al neoclasicismo, es un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad. Los artistas reclaman la libre creación, sin someterse a normas; la pasión se expresa con violencia, se busca el movimiento desenfrenado.

Si bien el arte barroco tiene algunos ejemplos en los virreinatos españoles más viejos (México y Perú), este no posee el favor de los modelos de la arquitectura del Neoclasicismo, el cual se candidatea como preferido en esta parte de planeta. Asistencia en este éxito que coincide su apogeo con la independencia de los distintos territorios y, por consiguiente, se muestran nuevas fórmulas simbólicas cerca del espíritu republicano y democrático. Y con estos llegan los conceptos de orden racional, amor por la ciencia, el empirismo, la comprobación… Se reniega de cualquier exceso y las construcciones que se levantan de la nada responden a esa cosmovisión.

Eso incluye parques públicos, alamedas, avenidas arboladas, saneamiento, iluminación… La composición de ciertas de ellas, como Buenos Aires, por poner un ejemplo, responde a este afán de apertura. La novedosa estética neoclásica consigue su expresión máxima en Francia, principalmente por ser asumida por la burguesía en su lucha por tomar el poder, y después en Roma, a donde llegarán jóvenes artistas, expertos y coleccionistas para conformar su gusto. Se crean academias que abogan por la uniformidad estilística, lograda a través del aprendizaje del buen dibujo, la copia de modelos clásicos y el dibujo al natural. La conexión entre los autores de todo el mundo clásico y los de la “novedosa antigüedad” se hará a través del rigor del trazo y la línea y de la veracidad de la representación. El Neoclasicismo quiere para el artista una capacitación de rigor intelectual y de lealtad a las artes del pasado. A mediados del siglo XVIII los desmanes de las décadas precedentes (en sus campos) estallan por lo aires.

La Revolución Francesa ensalza los valores democráticos y republicanos mientras en América empiezan a formarse los movimientos independentistas que desembocarán en los nuevos estados modernos. La monarquía va perdiendo poder en favor de parlamentarismo y, paralelamente, el espíritu ilustrado del Siglo de las Luces pone el foco en la capacitación y en la educación, aun de todas las capas de la sociedad. Paralelamente, se efectúan reformas educativas y universitarias para adaptar los planes curriculares a las nuevas necesidades sociales y al nuevo sentir civil. La arquitectura del Neoclasicismo busca la elegancia en la sobriedad y fía toda la fuerza a la creación de inmuebles geométricos, cuadriculados rodeados por columnas clásicas. Los frontones en triángulo se ubican sobre puertas que dan cuenta por escrito del edificio que se traspasa o visita en los lindeles de las ventanas y en los huecos de ventilación.

El orden actúa en todos y cada uno de los elementos, creando construcciones en reiteración. Hay un gusto particular por las filas de columnas, como es característica del arte heleno. Se abandona la decoración innecesaria y las paredes se vuelven fáciles y lisas protagonizadas por la piedra o por el ladrillo. La búsqueda de los factores clásicos asimismo se materializa en arcos de triunfos o en puertas de acceso a las enormes urbes. Dos enormes ejemplos son la Puerta de Brandeburgo en Berlín o la Puerta de Alcalá en La capital de españa.

Capítulo 2 La Pintura Flamenca

Que esconde a BRUTUS, ya que detrás de él hay una escultura representativa de Roma (oscura pues esconde el dolor contenido de la muerte de sus hijos, y de los lictores-gobernantes públicos que traen los cadáveres). Lo que le logró ser a lo largo de décadas el cuadro gerente del republicanismo francés, aparte de poner de moda sus peinados femeninos. Pero en su día encargada por el propio rey LUIS XVI DE FRANCIA. Ya que su pintura de Belisario pidiendo limosnahabía llamado la atención de la corte real, que se había percatado del nuevo pintor llegado a París desde Roma. Y sucede que Belisario, héroe militar bizantino, y vencedor en la Revuelta de Niké-532, Conquista de Africa-533, Guerras góticas de Italia-535… había sido achicado por el emperador Justiniano a indigente ciego, a fin de que no le hiciera sombra.

Pese a todos los puntos de discordancia entre neoclásicos y románticos, hay un pintor que todos admiran e imitan, un grande entre los grandes cuyas obras se adelantaron a su tiempo y sirven como iconos intemporales y cuya técnica inspiró a varios estilos posteriores; naturalmente este genio no es otro que Francisco de Goya. En esta exposición te exponemos dos estilos pictóricos casi contemporáneos pero radicalmente diferentes, aun enfrentados. Para hacerte más simple la contemplación y la identificación, hemos puesto todas las obras neoclásicas en un lado y enfrente todas y cada una de las románticas, es decir, tan enfrentados en la PINACOTECA COSSÍO como en la época de su creación. Geneviève Soufflot utiliza el dintel pues lo halla en la choza primigenia, en todo el edificio, salvo la cúpula.

El Inicio Del Siglo Xviii El Siglo Xviii El Siglo Xviii La 2ª Mitad 09/Diez/2013 Una Temporada De Ilustración

Su interior, que muestra incrustaciones de mármol de colores, recuerda a las salas termales romanas gracias a sus tres bóvedas de pechina alineadas y sus columnas entrantes. Simultáneamente, se financian enormes proyectos urbanísticos cuya cota más ambiciosa la podemos encontrar en la novedosa Lisboa promovida por Pombal tras el terremoto del 1 de noviembre de 1755. Ese para todos, como es natural, hay que ponerlo con la salvedad de la época.

Diderot, y otros, en 1770, le pidieron a Pigalle un desnudo de Voltaire, a los 76 años. Lo logró con las piernas amojamadas y el torso descarnado de un septuagenario; representa el triunfo del espíritu sobre la materia y la fragilidad de la carne. Fue la primera manifestación del desnudo contemporáneo; la desnudez elevaba al retratado a un orden superior; cuando Canova hace a Napoleón desnudo, heróico en escala y desnudez, le da el cuerpo perfecto de un dios griego, igual que un Augusto deificado. En la Lunar Society de Birmingham se reúne gente interesada por la ciencia, como Boulton, Watt o Wedgwood; éste, para su factoría, diseña porcelana impecable, simple, sobria, ideal para la vivienda neoclásica; usa una textura uniforma, una precisión maquinal, donde la sensibilidad individual y la libertad de ejecución no tienen cabida.

Preconizó un nuevo ideal de hermosura fundamentado en las obras griegas, a las que encontraba plenas de facilidad y excelencia. Confirmaba que era viable acceder por vía de la estética a la verdad espiritual. 6 Estas excavaciones fueron promovidas por el entonces rey de Nápoles, que más tarde lo sería de España con el nombre de Carlos III. 7 Arquitecto, pintor y escritor italiano del siglo XVI, célebre por su libro Vida de los más destacados arquitectos, pintores y escultores italianos, anunciado a mediados del siglo XVI.

Su obra deja de estar al servicio del pueblo, y pasa a ofrecer culto al emperadora cambio de riquezas. Una esencial aportación del neoclasicismo británico fue la creación de un nuevo modelo de arquitectura de jardines, radicalmente contrario al jardín clasicista francés y centrado en destacar la espontaneidad de la naturaleza, con zonas que emulasen panoramas naturales, lagos y riachuelos, aun simulaciones de ruinas tradicionales. Todo es serio y planeado, la postura, la carencia de sentimiento, en definitiva, la frialdad neoclásica.

Característica Del Absolutismo O Viejo Régimen:

Un dibujo muy preciso y un color contenido configuran este retrato de gran preciosismo. El país más importante en producción y calidad es Francia, cuna tanto de los más grandes neoclásicos como de los románticos y ámbito de sus polémicas y disputas. En Carrara, los talleres, dirigidos por Elisa Bonaparte, copiaban las proyectos de Canova sobre Napoleón para mandarlas a toda Europa; también se renovaban palacios, abrían calles y plazas, todo en el nuevo estilo (rue Rivoli, Carrusel, Arco del Triunfo…, en París). David hace notar la vida fácil que llevaba y lo hace un santo de la nueva religión racionalista. Pinta la soledad absoluta de la desaparición y su carácter irrevocable; se guarda de cualquier alusión al otro planeta.