Ejemplos De Clases En Programación Orientada A Objetos

Por su lado, el comportamiento del objeto se puede comprender como las funcionalidades que ese objeto es con la capacidad de efectuar. Estas funcionalidades que definen el comportamiento de un objeto las define la clase a la que forma parte dicho objeto mediante los métodos de la clase. Ahora vamos a ver de qué forma se implementa una clase en un lenguaje de programación real.

ejemplos de clases en programación orientada a objetos

Así, si contamos la clase Persona, en ella están representadas las características que caracterizan a un individuo , al paso que los diferentes elementos representan a personas específicas. Por consiguiente, una clase describe las peculiaridades y el comportamiento de un conjunto de objetos similares en un contexto determinado. Resolver un problema siguiendo el paradigma de la programación orientada a objetos requiere un cambio de forma de pensar respecto a como se resuelve utilizando el pensamiento de la programación procedimental. En el ejemplo de la tarjeta de crédito, el procedimiento mostrar_saldo unicamente se define en la clase madre.

Beneficios De Programación Orientada A Objetos

La Programación Orientada a Objetos es actualmente el pensamiento que mucho más se utiliza para diseñar apps y programas informáticos. Son muchas sus ventajas, principalmente en el momento en que necesitas resolver retos de programación complejos. Deja una mejor estructura de datos y reutilización del código, lo que posibilita el ahorro de tiempo en un largo plazo. En la mayoría de idiomas, para instanciar/crear un objeto nuevo debemos redactar la palabra new seguida de uno de los constructores de la clase. En un caso así, hemos usado entre los 2 constructores con razonamientos, pero también podríamos haber usado el constructor predeterminado. En las clases se acostumbran a hacer métodos para conceder y preguntar los valores de sus atributos.

ejemplos de clases en programación orientada a objetos

Ha escrito diversos libros, habiendo anunciado hasta hoy cientos de artículos sobre informática y también ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP desarrollandose web desde el año 2004 hasta esta época. Puedes proseguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal.

Conceptos Básicos De La Programación Orientada A Objetos

Otros, en cambio, como el TV, tienen más estados y comportamientos. Un rectángulo tiene un estado así como un comportamiento (área, perímetro, cambiar el valor de x, modificar el valor de y, cambiar el valor de la altura, cambiar el valor del ancho, etc.). En este apartado entraremos en detalle en el concepto objeto y veremos conceptos nuevos como instancia y mensaje. No aparece el método destructor porque en Java no existe como tal y, en este caso, no es requisito hacer el método finalize. Utilizar un lenguaje de modelización como el UML deja leer y comprender lo que representa una clase sin que sea preciso ver el código.

ejemplos de clases en programación orientada a objetos

El constructor se llama de manera automática cuando se crea un elemento, para situarlo en memoria y también inicializar los miembros apunte declarados en la clase. Pensamiento de programación, o sea, un modelo o un estilo de programación que nos da unas guías sobre cómo trabajar con él. Este tipo de programación se utiliza para estructurar un programa de software en piezas simples y reutilizables de planos de código para hacer instancias particulares de objetos. Entre las peculiaridades más potentes de la programación orientada a objetos es la herencia, que permite definir una especialización de una clase añadiendo nuevos atributos o métodos.

New reserva espacio en memoria para el objeto y delete libera dicha memoria. Rect1.dentro() devuelve true si el punto que se le pasa a esa función integrante está dentro del rectángulo rect1, ejecutándose la primera sentencia, en caso contrario se ejecuta la segunda. Volviendo al ejemplo de los animales, se puede utilizar una sola clase de animal y añadir un atributo de género de animal que especifique el tipo de animal.

Primero de todo bienvenido a la página web de NetMentor donde podrás estudiar programación en C# y .NET desde un nivel de principiante hasta mucho más avanzado. Las dos motos tendrán una VeloidadMaxima de 320 y un valor de 2 en NumeroRuedas, con lo que los valores podrían no ser adecuados. El objeto granImagen, continua en memoria hasta que se consigue el final de la función main, si bien únicamente es necesario hasta el bucle while. En C o en C++ eliminariamos dicho objeto liberando la memoria que ocupa mediante delete. El equivalente en Java es el de asignar al objeto granImagen el valor null. El rectángulo rect1 que tenía en un inicio una anchura de 40, mediante esta sentencia se la cambiamos a cien.

La POO es muy potente porque nos deja modelar de forma sencilla datos y hábitos complejos de todo el mundo real. Al poder conducir los datos y los comportamientos de cada objeto de forma independiente nos impide tener que sostener datos globales y coordinar todo eso. Cómo se escriben los nombres de la variables, de las clases, de las funcionalidades, etcétera., es un tema muy importante de cara a la comprensión y el cuidado de código.

Yo comprendo que utilices un bloqueador de anuncios como AdBlock, Ublock o nuestro navegador Brave. Pero te tengo que soliciar por favor que desactives el bloqueador para esta web. Como vemos además de esto utilizamos la palabra reservada public la que es un modificador de ingreso, que podemos consultar en el curso de los modificadores de ingreso. El código debe de ser tanto mucho más fácil de leer y de entender como sea posible. Alguien que lea el código, incluso tras cierto tiempo, ha de ser con la capacidad de comprender lo que hace a primer aspecto, aunque los detalles internos, esto es, de qué manera lo realiza, precise una investigación detallado.

El Procedimiento __init__

La novedosa clase se conoce como clase hija y hereda los atributos y métodos de la clase original que se conoce como clase madre. Una clase por sí sola no sirve de nada, pues no es mucho más que un término, sin entidad real. Para lograr utilizar una clase en un programa lo que hay que realizar es instanciarla. Instanciar una clase radica en crear un nuevo objeto concreto de exactamente la misma. Esto es, un elemento ya es una entidad concreta que se crea a partir de la plantilla que es la clase. Este nuevo objeto tiene ahora “vida” real, puesto que ocupa memoria y se puede utilizar en el programa.