Dialogos Y Formas De Intervencion De Un Personaje En La Trama

Si quieres aprender todos esos elementos y cómo emplearlos con propiedad para redactar obras geniales, no te pierdas el Curso de Novela. Avanzas capítulo tras capitulo, escena tras escena, pero… la mayoría de lo que escribes son diálogos. Este corto producto refleja los casos más frecuentes de acotaciones en las narraciones. Lo cierto es que semeja que una vez llegado a cierto punto, hay autores que se sueltan las amarras de las normas a las que, quizás, nunca se sometieron de buen grado.

dialogos y formas de intervencion de un personaje en la trama

Regresar a contar a través del diálogo algo que el narrador ya ha explicado antes (o que volverá a argumentar después). Repasa la obra que andas escribiendo, ¿es eso lo que pasa? Probablemente sí y sucede que el diálogo pertence a los recursos más usados en el momento de escribir, sobre todo por los escritores primerizos (pero también por varios que tienen ciertas tablas).

Lo mucho más difícil es combinar las intervenciones del personaje con las del narrador. Aparecen en varias escenas como ocasiones o diálogos independientes a la historia primordial. Si el personaje reproduce diálogos terminadas en el pasado, mucho más bien extensas, lo destacado es separar esa escena del resto, dejar muy claro que pertenece al pasado, y escribir el diálogo habitual. Por el hecho de que de la forma en que te he dejado en el ejemplo con las comillas se volverá muy pesado si es largo. Ten en cuenta que el diálogo tiene una puntuación concreta, que se hace con el guion largo — y no con otros signos, ni comillas , ni comas, ni espacios donde no debe, etcétera. Además de esto, prosigue una sucesión de reglas que hay que tomar en consideración.

Diálogos

Aunque en los casos que nos señalas el uso de comas no es imprescindible, normalmente se van a emplear en tanto que suelen ser un inciso aclaratorio. Como veis, las opciones son tan infinitas como desee nuestra imaginación, pero estas pautas les servirán como regla establecida para crear cualquier género de diálogo. —Siento decirle que ni siquiera yo lo conocía en profundidad —empezó ella—. Su vida era un cúmulo de secretos a los que jamás tuve ingreso. Después carraspeó y, con los dedos temblorosos, se encendió un cigarrillo.

Aparececerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Tienen la posibilidad de manifestarse explícitamente ( están la mayoria de las veces presentes en cualquier escena de La vivienda de Bernarda Alba) o hallarse implícitas en otras situaciones, precedentes o siguientes, de la obra. En Tres sombreros de copa se muestran siempre enfrentados un planeta usual, poco entretenido, pero seguro, frente a un mundo alegre, entretenido, pero lleno de miseria. El diálogo exhibe al personaje de manera directa, con una mínima intervención del narrador.

Visor De Obras

Por poner un ejemplo, un grupo de personajes que son compañeros de trabajo hablarán de forma muy parecida entre sí. Aunque se abuse de él por el hecho de que semeja una forma sencillísima de contar, en realidad escribir buenos diálogos es verdaderamente difícil. Se debe tener muy buen oído para captar y reproducir el habla tal como la empleamos en la vida real.

dialogos y formas de intervencion de un personaje en la trama

Entre las claves para emplear bien los diferentes tipos de diálogos, radica en elegir correctamente los tramos de la historia que precisan ser escenificados mediante él. De esta forma van a trabajar a favor de la historia y no van a ser mera paja con la que completar las páginas. Emplea los tipos de diálogos con una finalidad, por una razón, para hacer progresar el relato y contar cosas interesantes mientras tienen rincón. En ocasiones, los «ha dicho» son elementos que tienen la posibilidad de quitarse, porque se sobrentiende quién es el locutor. Lee y relee la charla para revisar si queda claro quién charla y economiza las intervenciones del narrador, sobre todo cuando los que sostienen una charla son solo dos individuos.

La catástrofe clásica logró del diálogo el alegato específico del teatro. Tenemos la posibilidad de decir que se inicia el teatro en el momento en que entre los cantores del coro se destaca el corifeo para charlar con un actor; entonces van a ser dos o tres los actores que charlan entre sí y con el corifeo, pero en el esquema mínimo bastó un actor y el corifeo dotado de palabra. La posibilidad de mostrar frente a frente, en presente y en presencia, por turnos y sobre un mismo tema las opiniones, las ideas, los sentimientos de unos y otros, hace surgir un género nuevo, el teatro.

Redactar un guion teatral necesita comprender bien las especificaciones del mismo, cuáles son sus técnicas comunes, dejar en libertad la imaginación y entender ajustar la historia que deseamos contar a las peculiaridades del teatro. El Máster de Escritura Creativa online de UNIR da una capacitación diversificada sobre todos los géneros narrativos, incluidos el dramático. Es clave en una obra teatral, excepto en aquellos montajes de tipo físico-gestual en el que la expresión corporal es la base. Todos los diálogos que se muestran deben estar justificados, evitando los que son de relleno, ya que eso puede distorsionar la historia y distraer al espectador. En contraste a una novela o una película, en la que puede haber saltos en el tiempo hacia el pasado o el futuro , en teatro lo habitual es continuar una composición lineal que asista al espectador a continuar la historia.

Las peculiaridades del diálogo es en el momento en que creas las reglas de tu universo, cada pieza del rompecabezas debe trabajar basado en ello. Así, aunque la literatura nos dé alguna licencia para emplear tanto espacio como deseamos, debemos pensar en de qué manera sería ese diálogo en la verdad, no sobre el papel. A través de los diálogos, conocemos a los personajes, nuevos datos y nos deslizamos con mayor facilidad por el relato.

Pide Información

Solo tienes que imaginar la escena, ver a tus individuos cara a cara y escuchar lo que se dicen. Tú pasas a ser casi un mero transcriptor de la conversación. Según la Real Academia de la Lengua, en narrativa, las intervenciones de cada uno de los individuos deben ir comunmente en líneas diferentes y anticipados de una raya o guion largo (—). Además nos recuerda que no debe dejarse espacio entre este guion largo o raya y la primera palabra del diálogo que introduce. Conocí mediante sus comentarios muchas maneras de recurrir al diálogo de nuestros personajes.