Las calles urbanas y sus ámbitos cada vez más densos y pueblos gestaron el escenario perfecto para la proliferación de los enormes avisos murales, que con la combinación sintética de imágenes con contenidos escritos, han tenido como principal misión la de reportar y convencer. La realización de los globos, bocadillos y cartelas con sus textos que corresponden bandas gráficas, así como la delineación y rotulación, forman la primera parte del montaje, que se completa con la incorporación de las fotografías desarrolladas en la etapa previo. El ajuste inicial de textos y también imágenes requiere siempre y en todo momento ciertos detalles para fusionar apropiadamente los elementos básicos de este medio. Poco a poco va adquiriendo sus peculiaridades que lo diferencian del cómic y de las narraciones cortas. Así, dirigida a las masas de nivel cultural mucho más bajo, constituida por leyentes poco dados a la reflexión, la fotonovela va convirtiéndose en una de las maneras canalizadoras de la literatura habitual y de grupos marginales, que ven en este medio un canal propio de expresión y también identificación. Exactamente la misma los tebeos, su nacimiento se genera en ambientes populares, consiguiendo una rápida difusión entre las capas sociales de escenarios culturales mucho más bajos.
Hay una extensa selección de historietas en el mercado, de los mucho más variados estilos y temáticas, ciertos de ellos de una óptima calidad literaria y cultural. Mezclando estos elementos, y jugando con las des, los colores y las formas podemos hacer una identidad única. CUERPO C. Los adolescentes y la forma de vincularse por medio de las comunidades INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN. Añadir novelas gráficas a la biblioteca de tu sala asimismo puede ser una fuente agregada de motivación. Entre los objetivos del taller de escritura es enseñar a los alumnos a meditar como autores.
Desde los principios del cómic, este estuvo íntimamente vinculado a otros medios de comunicación audiovisuales, con los que comparte múltiples elementos comunicativos. El cine, la novela, la pintura y las artes plásticas, la prensa, los cuentos y las novelas… Guardan una angosta vinculación con este medio que paulativamente ha ido evolucionando hacia un sofisticado arte gráfico-icónico que incluye los más variados planteamientos y temáticas. Hoy día el cómic, según Lourdes y Sonsoles Fernández, es un lenguaje con una identidad, estética y peculiaridades propias.
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El tebeo emplea un lenguaje «sui generis», mezclando gráficos y contenidos escritos, con un avance temporal secuencializado y sincronizado para narrar historias de diversas temáticas. Tiene una estructura narrativa basada en un código lingüístico propio y una secuencia de imágenes, subdivididas en entidades recuadradas, llamadas «viñetas». Existen hoy en dia un grupo de convenciones codificadas y elementos que hacen más fácil la lectura y fundamentan la inteligibilidad del relato. «Cartuchos», donde se encierran los textos narrativos; «globos» o «bocadillos» que contienen las diálogos y monólogos de los individuos, líneas cinéticas portadoras del tiempo, onomatopeyas, metáforas visuales, ideogramas, convenciones icónicas, líneas dinámicas…
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En la décadas de los 50 y 60, en algunos países de europa y en especial hispanoamericanos, las fotonovelas consiguen tiradas millonarias y un amplio público lector. En todo caso, sostienen como constantes del género los clisés estereotipados, en lo que se refiere a temáticas -centrada esencialmente en temas sentimentales, aventuras y terror- y la pobreza lingüística con un vocabulario encorsetado, pobre y apoyado fundamentalmente en estructuras coloquiales, e incluso jergas marginales y vulgares. Un proceso paralelo al de las historietas -que observaremos a continuación- es el de las fotonovelas educativas, que reemplazan los dibujos por fotografías de elaboración propia o recortadas de impresos y revistas. En un inicio los estudiantes tendrán que comenzar a trabajar en grupo, observando la verdad y situaciones cotidianas para de ellas entresacar la trama que va a constituir su mensaje. Por este motivo desde el aula se debe comenzar con un proceso de investigación y sus consecuentes fases de observación, síntesis, recopilación y documentación.
La Descripción Unidad 7 Jaime Arias Prieto
Múltiples de las guías de estudio tienen dentro cuestiones de lectura para ayudar en la enseñanza de cómics populares. Pero además la utilización de la prensa como técnica de trabajo creativo y como canal de expresión autónomo, deja dar un cauce privilegiado a la difusión de ideas, opiniones, críticas y propuestas de los alumnos, canalizándolas a otros foros de discusión y leyentes y más que nada a la reflexión personal de exactamente los mismos autores. El periódico puede surgir como un factor aglutinador de la comunidad educativa, puesto que aunque el eje de este medio deben ser siempre los estudiantes, ello no evita que los profesores estén presentes también en este trampolín comunicativo, y por ello educativo. En frente de los excluyentes manuales o textos, la prensa se nos presenta como un recurso mucho más para agrandar los registros lingüísticos de los alumnos, en sus niveles diferentes de expresión y comprensión verbal. Pero además, la prensa, en una correcta programación de utilización didáctica, puede desempeñar otras muchas funcionalidades educativas. Los lectores de un períodico procuran en él principalmente una confirmación -aunque en ocasiones asimismo el contraste- de sus opiniones y críticas.
En todos los géneros literarios que nos podemos usar para contar historias, entre los más llamativos para los niños es indudablemente las historietas. Es precisamente sobre esto de lo que vamos a hablar a lo largo de nuestra entrada de el día de hoy, explicando los principales elementos de una historieta a fin de que todo el planeta sea capaz de reconocerlos. La viñeta es la unidad mínima de la significación de la historieta, agrupa el espacio-temporal y la unidad de significación. Visualmente está formada por una secuencia de formas aproximadamente rectangulares que acotan el espacio total de la unidad de secuencia del cómic. Si bien el formato rectángular es el más frecuente hay una extensa variedad de formatos y estilos de viñetas.
Metodología De La Investigación I
Ya que los cómics son una manera de arte multidisciplinar, es natural que precisen un análisis interdisciplinar. Por este motivo, puede resultar difícil localizar elementos para el estudio de los cómics o incluso idear un tema de investigación sobre los mismos. Si ese es la situacion, echa un vistazo a este glosario de términos relacionados con los cómics. Usa estos términos para hacer una pregunta de investigación que sea importante para tus intereses, o búscalos en las bases de datos y catálogos de las bibliotecas. Que consiste en la recreación de los textos periodísticos por parte de alumnos, recortando titulares, contenidos escritos, fotografías, elementos gráficos, etc. para efectuar montajes y recomposiciones personales y grupales desde la propia cosmovisión del adulto, esto es, nuevos mensajes sociables. Los estudiantes así reinterpretan el caudal informativo que les llega de los medios, convirtiéndose ellos también en no solo meros receptores, sino en sujetos personajes principales que ofrecen una contestación positiva por medio de una reelaboración consciente y personal.
Los primeros sistemas gráficos de comunicación tardaban días en llegar a sus puntos de destino, pasaban en ocasiones semanas y meses antes que los lectores pudieran tener en sus manos noticia de los hechos. Aún así, su influencia era notable en tanto que en muchas ocasiones era el único medio, aparte del rumor, de tener información más o menos veraz de los hechos. Hoy día, la prensa redactada todavia tiene un destacable poder informativo, aunque compartido poco a poco más con los nuevos medios tecnológicos de comunicación. En los diarios cabe de todo, pero esa pluralidad de informaciones, esas contradicciones permanentes son el mejor instrumento para ayudar a los alumnos desde la vida misma, de la realidad social y profesional que le circunda, para construir sus situaciones de aprendizaje. Los asépticos y digeridos libros de artículo, documentos y apuntes nos presentan una realidad traje, sistematizada y estructurada y supuestamente neutral, pero solamente lejos de una realidad como la que vivimos, llena de incertidumbres. El bombardeo gráfico visual que en nuestra sociedad padecemos, necesita necesariamente una respuesta desde las salas.
Con ello, no queremos señalar -como es fácil sospechar- que se ignoren las opciones educativas de este instrumento de aprendizaje, sino acentuar que la sola presencia de los diarios en las aulas, no es garantía de un acertado empleo de exactamente los mismos. La planificación y también intervención de los instructores -tal como el conocimiento que estos tengan de sus mecanismos y construcciones-, se hace escencial para que este medio social adquiera funciones pedagógicas y didácticas, que incidan de forma positiva en el proceso de aprendizaje. Pocos recursos didácticos podemos encontrar con la versatilidad, accesibilidad y sencillez de uso que poseen los periódicos como complemento didáctico, adjuntado con otras fuentes de información, para el proceso de enseñanza y estudio de los alumnos. Para finalizar, como observaremos ahora, la prensa puede usarse como técnica de expresión personal y creativa de los estudiantes.
Se trata al fin y al cabo, de promover el descubrimiento de los mecanismos de manipulación que los medios ponen en desempeño. Y por otro lado, la utilización didáctica del medio debe favorecer también una iniciativa creativa. Realizar fotonovelas educativas se convierte en una experiencia interesante, incluso para los propios profesores que en cursos de capacitación se han visto en el deber de elaborarlas. Según Beatos Guerra , «comunicarse no es solo recibir mensajes, ser puros espectadores de todo el mundo».
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Hoy día ha decaído bastante la predominación de este medio como tal, pasando contenidos y construcciones a la televisión, que con audiencias millonarias mantiene entre transmisoras públicas y privadas prácticamente diez «culebrones», que imponen a su modo un nuevo tipo de colonización, esta vez desde América Latina. En la mayoría de los casos, no son más que variaciones de un mismo tema, llevado y traído hasta sus últimas secuelas infinitas ocasiones, hasta el punto de que son los mismos actores los que van mudando de camisa, traje y ámbito regularmente en las distintas novelas. Si hay algún resumen, este suele manifestarse en un rectángulo en la parte de abajo de la viñeta. Se tratan de rectángulos cerrados colocados de tal manera que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El cómic, siendo un medio puramente visual, precisa de un recurso que le deje expresar sonidos de manera acertada.
También pueden definir el vuelo de un insecto, en este caso se traza una fácil raya o el movimiento de vibración de algún aparato, dibujaremos cortas rayas paralelas entre si. Tenemos la posibilidad de, así, realizar entender al lector que se esta generando un sonido sin precisar que este lo escuche. El orden de lectura de los bocadillos es primero los superiores e izquierdos para acabar con los inferiores y derechos. Todos tienen la característica de ser geométricos y tener un rabo hacia la boca del hablante.