Para unos, halagadores o poetas oficiales de la nobleza o Corte, sus versos se transforman en alabanza. Otros, no obstante, hicieron de la poesía un arma política, no despreciando incluso el sistema de pliego de cordel para su mayor difusión. Son, por norma general, versistas unidos al espíritu clásico que ven con malos ojos las ligeras creaciones a la francesa que ha traído la dinastía borbónica. Tienen un estilo agudo y castizo en el que se une la tradición barroca con concesiones a la infraliteratura popular. De esta forma, en las justas poéticas en honor a San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka, que se festejan en Murcia en 1727, participan ciento cincuenta versistas. Una piedra de toque para comprender la actitud estética de estos momentos es ver en el Diccionario que prepara la Academia cuáles son las autoridades en el campo del lenguaje.
En este miserable siglo, poetas grandes, doncellas francas y jueces desinteresados son las paradojas del Fénix… Tampoco daba él demasiado valor a su aptitud versificadora, y miraba sus versos «como frívolos devaneos». Sin embargo, fue poeta abundante, que transformaba en verso, quizá no en poesía, cualquier acontecimiento de su existencia. Efectivamente, la poesía había perdido la profundidad ideológica del Barroco, para cultivar sólo sus puntos mucho más superficiales, quedándose en una decoración insustancial. El genio poético, sin una motivación genuina, carecía de espontaneidad y vigor creativo. Practican nuestros versistas un barroquismo intranscendente, recargado y también inútil.
Movimientos Literarios: Características Y Autores
No debe extrañarnos tal abundancia si pensamos en la afición de nuestro siglo XVIII por la historia. Incluso deberíamos añadir que el tema histórico intenta caminar, según el gusto de la época, por unos cauces de mayor veracidad. Hoy no se puede sostener, sin error, que la literatura de carácter histórico nació en el Romanticismo.
El Neoclasicismo, por el contrario, nació como reacción intransigente con lo anterior; carece de la ligereza temática del Rococó y es cultivado con la intención de llevar a cabo de la poesía un objeto que vale por sí solo, «bello», y sujeto a normas. «Que escribo versos en prosa,muchos amigos me dicen;como si el ponerlo fácilno fuera empeño difícil». Pero Gerardo Lobo es recordado esencialmente por su poesía festiva, donde da pruebas de su desmedido talento. Son octavas, romances, décimas, letrillas y otras creaciones donde se ve al poeta que llama la atención el rasgo interesante, el chiste, la situación ridícula, o la costumbre divertida. «Su estilo es claro, su lenguaje tiende a ser castizo y propio, y si rinde culto a la tendencia de los conceptos, se echa de ver al propio tiempo que es costumbre y alarde, no tendencia natural de su talento».
Fue hito esencial la fundación de la Real Academia de la Lengua en 1714 merced a la acción voluntariosa de D. Su tarea por la purificación del lenguaje fue muy encomiable y trajo como fruto maduro la publicación del Diccionario de Autoridades . La Academia, sin embargo, tuvo en sus inicios escasas intranquilidades estéticas y de promoción literaria, especialmente si lo equiparamos con su actuación en épocas siguientes. No debe extrañarnos, ya que, localizar entre sus primeros miembros al poeta gongorino Gabriel Álvarez de Toledo, y defender a los escritores del Barroco que aún alimentaban las voces desmedidas de sus epígonos.
Movimientos Literarios: Generación Del 98
Este movimiento destacaría por el interés de plasmar los hechos sociales desde un diálogo interior de los personajes. Entre los elementos mucho más interesantes es que la estética deja de tener tanto valor y todo el peso cae en el contenido, siendo poco esenciales la rima o la métrica. Por tanto, el contenido de las poesías del posvanguardismo son un intento de cambiar la realidad, de promover un acto y el tema de sus versos es la misma vida diaria. Este movimiento literario tiene su cuna en Latinoamérica donde hay enormes proyectos y autores como Azul de Rubén Darío y El Ismaelito de José Martí.
El surrealismo aparece tras el dadaísmo (expone la destrucción del arte) que previamente mencionábamos, en el siglo XX, que llegó a influenciar en todas las artes. Todo el mundo conoce autores como Salvador Dalí o Joan Miró como 2 de los representantes internacionales de este movimiento en la pintura; asimismo poner énfasis el papel deLuis Buñuel en el cine, dejando obras muy llamativas. El Neoclasicismo es La Ilustración, también conocido como el Siglo de las Luces. Este movimiento literario se identifica por el culto a la razón, lo que crea un rechazo hacia lo espiritual y un apogeo del estudio de las ciencias, desde el naturalismo hasta el avance de todo el mundo científico. Todo este movimiento tiene como fin la búsqueda de la alegría, la que estiman que solo se puede hallar a través de la cultura.
La situación popular de esta temporada estimula que haya muchos más leyentes, lo que cambia la figura del escritor como alguien profesional. Normalmente, se frecuenta detallar este movimiento como una visión negativa de todo el mundo gracias a las distintas crisis que se daban sitio a gran escala. Deciros que comenzó en Europa Occidental pero se extendió a distintas zonas de Latinoamérica debido al colonialismo. Proyectos fundamentales de la temporada medieval son por poner un ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos. La Baja Edad Media entiende el periodo que va desde el siglo XI al siglo XIV, cuatro siglos en los que se intenta proseguir con el movimiento, pero el interés por el medievo está decreciendo, introduciéndose novedosas inspiraciones que ya veremos más adelante. Ahora, les vamos a ir especificando las especificaciones primordiales de cada una de ellas y autores relevantes de exactamente las mismas.
Pocas semanas después y en línea con el giro que de alguna forma deseaba dar a su trayectoria literaria, la poeta escribió la obra teatral Los desequilibrados entre lilas, intertextualizando Fin de partida de Beckett. Respecto de la temática pornográfica, la autora desarrolló algunos de los temas que el movimiento de liberación gay se encontraba plasmando en paralelo en los USA. 3. Contexto histórico Se causó en la antigua Grecia y en el Imperio De roma. En general, el poeta ilustrado desprecia la poesía como algo no concordante con su situación filosófica, política o popular. La aceptarán en la medida en que la poesía se aúpe a su propia dignidad y se convierta en un sistema mucho más de expresión de sus ideas, no de sus sentimientos. Solo en época mucho más tardía, Meléndez acabará por aceptar que el sentimiento asimismo es humano, y, por lo tanto, puede transformarse en mensaje poético.
El Deucalión, apoyado en el primer libro de las Metamorfosis de Ovidio, utiliza los recursos del lenguaje gongorino. Lo mismo se aprecia en el poema en octavas «El juicio final», composición atribuida a Porcel por algunos críticos. Pocos son los poetas que se salvan de este mal gusto popularizado y lo son, normalmente, quienes mucho más se acercan a sus modelos y también imitan con descaro, o quienes teniendo una mayor capacitación tradicional hallan en ella un cierto freno a la exuberante expresividad de la época. En ocasiones logramos hallar nobles imágenes o versos conseguidos en medio de la intrincada espesura que anula su valor en la desproporción. Frente a esta poesía menor están los poetas más elitistas, medidores de la palabra, idealizados en sus temas, que evitan cualquier contagio con esta «poesía vulgar». Amantes del hecho poético en sí, practican un neo-conceptismo o un neo-gongorismo cuyos receptores son ellos mismos y su conjunto popular o cultural.
Hablamos de principios pragmáticos para vivir en ciudades con ciudadanos mal educados, o es una moral que pretende regir el accionar ilustrado del hombre nuevo. Y canta las virtudes inocentesque hacen al hombre justo y le conducena eterna bienandanza. «Yo pienso que es lástima que semejantes ingenios no piensen en lo grande, en lo sublime, en lo útil… Mientras que la Filosofía se emplea en descubrir verdades, ejercítese la Poesía en hacerlas agradables, en fijarlas en nuestra memoria…
Períodos Del Movimiento Literario Medieval
Homero, Virgilio, Pope, Milton, Thomson, Voltaire y Klopstok son mayores poetas que Ancreonte, Propercio, Garcilaso, y Villegas, aunque no sean tan dulces». Los poemas rococó utilizan, predominantemente, composiciones como la letrilla, el romance o la silva. Toda la lengua de la poesía barroca en su aspecto lexical prosigue en vigor en el posbarroquismo dieciochesco y en el Rococó.
Que onda… esta muy buena la informacion q dieron, gracia… me hicieron la actividad mandada… esta verrak. Este movimiento se define por una sensación de independencia mientras uno redacta, dejando que la escritura nazca como algo automático o lo que podríamos caracterizar de preconsciente, ya que a lo largo de estos años es en el momento en que asimismo surge el psicoanálisis, el cuál va a hacer mella en este movimiento cultural. Proyectos características son Antipoesía de Nicanor Parra, José Luis Borges con El son eterno y Epigramas de Ernesto Cardenal.