Como en el caso de la novela, la libertad del autor es casi total y no se observa con limite por ninguna regla, como sí ocurre con la poesía o el teatro. En entradas anteriores ahora os hablamos de la novelas y de los elementos que la componen y esta vez queremos hablaros de lo que es un texto narrativo, y en que consisten sus individuos y el entorno que los rodea. Hemos que preparar el terreno para que los estudiantes identifiquen aquello que necesitan llevar a cabo, en lugar de explicarles los pasos a seguir, como sí se tratase de un algoritmo. Los alumnos tienen que estudiar de qué manera pueden solucionar los problemas y sobrepasar óbices, además de estudiar a arreglar los problemas en sí. Y todavía más esencial, deben aprender a sentirse seguros con el sistema empírico. La manera de contarlo todo es importante para la entendimiento de la historia.
Asimismo puedes ir más allá de la mera descripción y caracterizar a tus personajes con tiento durante la novela, sirviéndote de recursos como los que te contamos en esta otra entrada. Mejor que especificar en una larga relación cómo es el carácter de nuestros personajes, enseñémoselo al lector mediante sus actitudes, gestos, palabras y acciones durante la narración. A menos que la tendencia sea fundamental en el desarrollo de la trama, no es conveniente detenerse a detallar de manera minuciosa lo que visten nuestros individuos.
El Espacio
Si piensas que es necesario, dota a tu personaje de un latiguillo o algún tic que le dé volumen. Los latiguillos enriquecen a los personajes, permiten identificarlos y les dan personalidad. Por servirnos de un ejemplo, Romeo Burpee, de La Cúpula , charla con un ligero acento francés de manera caprichosa, a voluntad.
El pasado es la manera verbal mucho más usada en un género de artículo narrativo con el pretérito especial, reservando el uso del presente únicamente para reproducir diálogos entre personajes. Dentro de las clases de narradores, los interiores se distinguen de los testigos y protagonistas por el hecho de que no transmiten una historia a los lectores, sino dirigen el relato hacia ellos mismos. La característica que define a las proyectos con este género de narrador es que no son cuentos como tal, sino un recuerdo, una reflexión o el manifiesto de cualquier clase de emoción. Los consejos que das son muy útiles al igual que los ejemplos que expones para entender mejor las «pautas a continuar». Me agradaría dejar por aquí, si te semeja acertado, un post de nuestro blog en el que explicamos una de las problemática que mencionas, que es la similitud entre los personajes.
Contenidos Escritos Narrativos: Ensayo Literarios
Hay un sinnúmero de narradores en primera persona, pero los protagonistas son los más sencillos de detectar. Se trata del personaje principal del relato y cuenta la historia a partir de su experiencia propia. Últimamente ha ganado lote en los diferentes géneros literarios, pero singularmente en el de la autoficción. Antes de seguir, es recomendable aclarar que un personaje no es una persona.
Un mismo personaje, sin embargo, puede adoptar múltiples de estos papeles e incluso evolucionar de uno a otro, como vimos. No obstante, se debe tener claro que esta lista limitada de personajes no es mucho más que una simplificación, que puede resultar atrayente tener como guía, pero una novela es un entramado de individuos considerablemente más complejo. Es el instante en que el enfrentamiento planteado como nudo de la narración llega a su conclusión.
Redactar Un Artículo Narrativo
El auxiliar también puede ejercer la función de asistente, como de manera frecuente ocurre en las historias policiacas de trama clásica. El Dr. Watson es el socorrer de Sherlock Holmes, y el joven Adso el de Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa. Dorian Gray, el célebre personaje principal de El retrato de Dorian Gray, la novela de Oscar Wilde, es un personaje redondo que padece un arco de transformación negativo.
Para evitarte malos tragos, aquí te dejamos las claves para conseguir una caracterización de los personajes de calidad. Como he dicho, esta denominación de individuos planos o redondos no es exclusiva del cuento, pero es quizá la que más sencilla y que mejor se adapta a la narración corto. Vygotsky asimismo resaltó la relevancia del lenguaje en el avance cognitivo, demostrando que si los estudiantes disponen de expresiones y símbolos, tienen la capacidad de construir conceptos mucho más de manera rápida. Pensaba que el pensamiento y el lenguaje confluían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación facultativa. El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de charlar, sus actuaciones, etcétera., sin que nadie lo describa.
Por ende, el narrador protagonista acepta el papel primordial desde el principio hasta el final de la obra, esta es una de sus peculiaridades primordiales. Carece de sentido emplear signos que fonéticamente no funcionen en español (o en el idioma en cuestión), un error frecuente al seleccionar los nombres de los personajes y las ciudades. Hay tal ambición por la noticia y la creación de nuevos lenguajes, mundos y razas que, al final, los que leen no tienen la posibilidad de distinguir los letras y números femeninos de los masculinos. Usar grafías del noruego o del sueco, crear nombres desde la mezcla de otros 2 hasta hacerlos ininteligibles, cambiar el nombre de un personaje a mitad de la novela… Nada de eso, por favor. La novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson o el personaje de Hulk serían ejemplos de este arquetipo. La parte de nosotros no reconocida, pero que, no obstante, existe.
Ningún Personaje Es Igual A Otro
Por otro lado, siendo un texto dialogado, no existe narrador como tal, con lo que todo lo que dicen los diferentes individuos debe estar completamente amoldado a ellos. Por último, estos textos tienen la posibilidad de estar escritos en prosa, en verso o mezclando las dos posibilidades, lo que da una mayor posibilidad creativa al autor del artículo. Toda narración se constituye de una sucesión de hechos y en la situacion de la narración literaria, hablamos inevitablemente de la configuración de un mundo de ficción, más allá de que los hechos contados estén basados en la verdad. Algo que ocurre pues el autor no puede abstraerse de integrar elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el chato de lo real. En él se sitúan espacial y por un tiempo los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se muestra la situación inicial, que en general es una situación de equilibrio. Pero recuerda que la descripción de tus individuos no debe tener mucho más peso que el desarrollo de su arco dramático, tal como puedes aprender en el Curso de Novela.
Personajes Planos
Y sucede que el autor es el encargado de ofrecer vida y escribir el relato, pero el narrador tiene la responsabilidad de trasmitir el cuento a los lectores. Cuando proponemos una historia, sabemos que lo que verdaderamente va a darle vida es los individuos. De poco sirven una gran ambientación o los sacrificios que pongamos en construir un mundo imaginativo si no poseemos a alguien que nos guíe por él. Los personajes son la acción, un reflejo de nuestras conmuevas, de nuestros temores y nuestros deseos. Y si no nos preocupamos de esbozarlos con mimo, resultará imposible que el lector se quede con ellos.