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Tal como enseña Joan Ferrés19, la propaganda es el máximo exponente de un juego de engaños. Publicidad de supermercado de modelos orgánicos, ilustración de vector de comida dulce vegetariana. La alimentación es una acción compleja regulada por mecanismos fisiológicos y psicológicos8 siendo la publicidad entre los componentes de esos puntos sicológicos. La propaganda nos influye mucho como consumidores, pertence a los factores mucho más importantes para la venta de un producto9. La aptitud de persuasión de la propaganda es tan conocida que para supervisarla se han elaborado varias normativas, leyes gubernamentales y pactos de autorregulación voluntarios. Dentro de estos últimos, cabe destacar “El código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud” (Código PAOS)10 que entró en vigor el 15 de septiembre de 2005.

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Si bien el saber no en todos los casos condiciona el hábito, puede ser el paso inicial para progresar la dieta7. En los dos años los alimentos que se ofertan son muy energéticos y de poco valor nutritivo, en general ricos en azúcares simples y grasas. En ambos años no hay avisos de frutas, verduras o pescado, de los alimentos que serían la base de una dieta equilibrada. Tampoco se tienen dentro recomendaciones dietéticas, consejos alimenticios o hábitos de vida saludables. Pequeña mujer sigue un plan de dieta con alimentos saludables con verduras, frutas y actividad física.

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La propaganda de alimentos emplea tácticas a las que los menores son muy sensibles como músicas alegres, colores vivos, individuos de animación o la asociación de un alimento con el éxito popular. El estudio consistió en la observación directa de la programación de televisión infantil, registrando los anuncios ofertados y los tiempos de emisión premeditados a los mismos en hojas de obtenida de datos diseñadas a tal fin. Desde anuncios en redes sociales hasta vallas de publicidad, presentaciones en PowerPoint y largos, eres libre de cambiar, redimensionar y ajustar cada fichero de iStock a fin de que se ajuste a tus proyectos.

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Los resultados mostraban que los niños incrementaban relevantemente la ingesta dietética de estos artículos durante la exposición a su publicidad o al poco tiempo después de esta. Por otro lado, era mucho más posible que los pequeños expuestos al marketing de productos no saludables seleccionaran los alimentos y bebidas anunciados. Los autores concluían que la evidencia señalaba que la propaganda aumenta la ingesta y la preferencia hacia estos artículos ricos en calorías y de mala calidad nutricional. Del estudio de los anuncios de productos alimenticios emitidos en televisión en horario de programación infantil durante la semana escolar tenemos la posibilidad de afirmar que el tiempo designado a propaganda dentro de la programación infantil ha aumentado un 5%. El tiempo destinado a publicidad de alimentos era y continúa siendo, precisamente, un tercio del total destinado a publicidad, a eso que hay que sumar que el efecto de la publicidad se ve intensificado por el número de horas totales que un niño pasa delante del TV.

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En la actualidad, existe evidencia a nivel científico de que los causantes de riesgo de patologías crónicas se establecen a lo largo de la niñez y la adolescencia. La adopción de un estilo de vida saludable semeja deseable desde edades tempranas, estando en consenso cada vez mayor hacia la prevención5. Sería preciso, y de máxima importancia, el conocimiento de los componentes que condicionan la configuración de los hábitos alimenticios tanto en la infancia, como en la adolescencia6.

Con la salvedad de las fotografías de “Solo uso editorial” , las posibilidades son ilimitadas. Las licencias libres de derechos son la mejor opción para esos que necesiten emplear imágenes de depósito de manera comercial, por esta razón los ficheros de iStock, ya sean fotos, ilustraciones o clips de vídeo, solo están libres libre de derechos. En 2005 el tiempo medio destinado a esos anuncios era de 5 minutos cada sesión.

— Consumo Prohibirá La Propaganda Para Menores De Chocolate, Azúcar, Galletas, Zumos, Bebidas Energéticas O Helados

La gente pequeñas prosiguen un plan de dieta con alimentos saludables con verduras, frutas y actividad física. De los dos puntos precedentes se deduce que la alimentación ofertada es deficitaria en frutas, legumbres, vegetales y pescados y excesiva en grasa y azúcares simples. Hay una divergencia clara entre lo que se da y lo que los especialistas en nutrición recomiendan consumir. Afirmación que se refleja en las dos pirámides representadas en la figura 5, la de la izquierda representa la dieta aconsejada y la de la derecha la que compondrían los alimentos anunciados. Desenlaces que son muy preocupantes si tenemos en consideración que otro estudio afín efectuado entre institucionales británicos de primaria20 demuestra la angosta relación existente entre la propaganda y el consumo de productos artificiales previamente publicitados, en detrimento de alimentos naturales. Según el estudio, diez de los modelos más consumidos por los integrantes de la muestra correspondían a los diez alimentos publicitados con mucho más frecuencia en las pausas de los programas televisivos preferidos por los pequeños.

Además de esto, el posicionamiento de estos artículos en las estanterías mucho más bajas del autoservicio es otra estrategia para acrecentar su visibilidad entre los más pequeños. Los anuncios de TV de manera frecuente apelan a dibujos animados (cuando el propósito son los niños) o a conjuntos de jóvenes haciendo ocupaciones populares y consumiendo estos modelos para darles un estatus de “deseables”. Los alimentos hipercalóricos ofertados a inferiores en los espacios de publicidad de la programación infantil no son los adecuados para una dieta perfecta. Además, todos y cada uno de los pequeños que vieron los avisos por la televisión y pasaron tiempo con los videojuegos de publicidad consumieron todavía más de los snacks anunciados comparado con aquellos que solo vieron la tele. Por su parte, estos inferiores expuestos a la publicidad por múltiples canales consumieron, de media, 43,5 calorías más cada día que el conjunto de la televisión.

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En ese sentido, los mucho más pequeños de la vivienda se transforman en los miembros mucho más codiciados por las compañías para ingresar algunos alimentos entre sus familias. Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, enseña que las acciones publicitarias buscan “que sean los pequeños los que insistan a sus padres y les persuadan para obtener estos artículos, una técnica de marketing muy conocida y estudiada llamada ”nag factor“ o ”aspecto de fastidio“. La puesta en marcha del Código PAOS no ha tenido mucha repercusión sobre la cantidad y la calidad de los avisos de alimentos destinados al público infantil. En el caso de la animación hay que destacar que si los niños mucho más pequeños no tienen clara la frontera entre programación y anuncios, el alimento de esta manera ofertado va a ser como algo propio de la fantasía pero que se puede hallar. En ambos periodos los alimentos más ofertados son galletas, cereales de desayuno, lácteos, helados, bollería, batidos, cacao y gominolas. Las figuras 3 y 4 reflejan el total de avisos de nutrición observados organizados en función del producto que ofertan.

Este estudio coincide con nuestro trabajo al poner énfasis que la mayor parte de los modelos ofertados son dulces, fast food, cereales azucarados, aperitivos salados y refrescos, esto es, alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutritivo. La prevalencia de la obesidad y su tendencia ascendente a lo largo de ámbas últimas décadas, han hecho que en España se afiance el término de “obesidad epidémica”. La obesidad infantil se ubica ahora en el 13,9%, y la del sobrepeso está en torno al 12,4%. La cifra mayor se detecta en la prepubertad, específicamente, en el conjunto de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%1. El cambio de hábitos alimenticios y la poca actividad física son, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, las principales causas de este increíble aumento. La Organización Mundial de la Salud la ha calificado como la “Epidemia del Siglo XXI”2-4.