Aplicaciones De La Geografía En La Vida Cotidiana

También, el modelo educativo debe aportar herramientas a fin de que la gente se reconozcan en tantas diversidades muchas veces superpuestas, pero que también se entrecruzan. Pese a su relevancia social, varios reúnen la Geografía como una parte de las “ciencias duras” por el hecho de que da información específica sobre el terreno, información con la cual se elaboran los mapas y estudios concretos de diferente naturales. Es por esta razón que la geografía es equiparada con la biología, la física y la química por su estudio del planeta desde sus puntos más elementales. Hoy en día hay una demanda creciente de información geográfica en la sociedad. Quizás solo te acuerdes de Geografía como esa materia engorrosa de bachillerato o principal pero la Geografía contempla mucho más, tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana.

aplicaciones de la geografía en la vida cotidiana

Por tanto, comprender, por servirnos de un ejemplo, que los actores espaciales ya no son el territorio nacional o los países, sino más bien las ciudades o, más particularmente, los sitios dentro de las ciudades, requiere de una capacitación geográfica acorde con dicha situación. El sector agrario se encuentra dentro de los ámbitos más dependientes del uso de sistemas de información geográfica. En el área forestal resulta importante tener un conocimiento amplio de estas herramientas para el reconocimiento, administración y evolución del entorno. El trabajo sobre enormes áreas forestales sin la utilización de software GIS es en la actualidad difícil, tedioso y caro.

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En este sentido, la experiencia personal del autor lo lleva a recomendar que una correcta propuesta para el proceso enseñante educativo de la geografía profesional es la enseñanza basada en el inconveniente, con la que se incentiva a los estudiantes a mirar la espacialidad de los fenómenos cotidianos a su alrededor, buscar su explicación o comprensión bajo la luz del método científico, y desarrollar competencias similares con el comprender, saber ser y comprender hacer, propias de la geografía. Harvey , y ya en un plano mucho más crítico en relación al sistema económico dominante como contexto actual de la educación, la globalización es un desarrollo que al expresarse diferencial en el tiempo y el espacio, lanza a las diferentes sociedades a condiciones disímiles de trueque cultural, económico e ideológico en términos en general, haciendo que los contextos locales sean singularizados, pero relacionados verticalmente con la escala global. Entender que estas peculiaridades tienen elementos de la cultura local, pero que se hibridan con la cultura global, facilita a un individuo admitir su rincón en el mundo. La connotación particular, esto es, en la formación de geógrafos, la tenemos la posibilidad de tomar de Kenzer , quien nos enseña de qué forma un individuo que se ha formado como geógrafo profesional puede introducirse en la sociedad, ya sea en el campo privado o en el público, aportando de su educación elementos teóricos y herramientas para la solución de problemas socioespaciales concretos.

Los SIG, merced a su capacidad de gestión espacial, son sistemas indicados y muy capaces para prestar su ayuda a los sistemas de transporte ya que permiten supervisar factores en distintas cambiantes; Cuidado y Conservación de Infraestructuras, Tráfico, Administración, Impactos novedosas infraestructuras, Sistemas de Navegación para vehículos. Las aplicaciones más frecuentes de los SIG en la administración incluyen la administración urbanística, la distribución de los servicios sanitarios, el planeamiento de los servicios de transporte urbano y gestión de datos catastrales entre otros muchos. En líneas generales la Geografía apoya otras disciplinas para progresar las condiciones humanas. Si has llegado hasta aquí es porque te resulta interesante comprender para qué exactamente me sirve la Geografía y piensas en estudiar esta impresionante carrera. En definitiva, consumiremos mejor sabiendo la procedencia de los productos y cómo están elaborados o a la cultura a la que pertenecen. Y podremos reciclar aquello que en apariencia por el momento no sirve, porque si estudiamos y amamos esta ciencia estaremos en continuo reciclado de conocimientos.

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La importancia de la Geografía se puede ver en la formulación de políticas territoriales para definir el espacio geográfico, y en la oferta de empleo en la Administración pública y en la compañía privada. Los Sistemas de Información Geográfica son la herramienta clave para la gestión de cualquier recurso así sea natural o antrópico. Dejan desarrollar cartografía básica con la que gestionar los elementos para, posteriormente, examinarla, representarla y proponer tácticas de gestión de manera congruente, mejorada y posible. Generación de cartografía básica, modelos predictivos de distribución de especies, administración de biodiversidad, evaluaciones de impacto ambiental, gestión hidrológica, incendios y administración forestal, administración de espacios naturales y administración de plagas y especies invasoras. La administración del transporte público es uno de los usos potenciales de los Sistemas de Información geográfica, admitiendo la gestión de las diferentes rutas, optimización de distancias y tiempos de ruta, definición de paradas de conformidad con criterios de distancia, consistencia de población y accesibilidad y análisis del tráfico. Ahora se hace un cómputo de la optimización que puede aportar el conocimiento de los sistemas de información en los distintos sectores económicos.

El Presente Contexto Espaciotemporal Y Social De La Educación Geográfica

La Geografía es considerada una “disciplina mundial” y el “puente entra las ciencias sociales y las ciencias físicas”, porque está fundamentada en el análisis de los elementosfísicos, sociales y económicosque coinciden en un lugar y tiempo ciertos; describe el ambiente que nos rodea y nos da información que nos ayuda a entenderlo. La geografía actualizada es una especialidad cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una secuencia de fenómenos naturales y sociales, no se refiere solo a la ubicación de esos fenómenos, sino que estudia cómo son y de qué manera se convierten transcurrido un tiempo. Esta profesión pide perfiles expertos con conocimiento y aptitud de manejo de recursos físicos y humanos de una forma integral. En el área de turismo, la importancia de los SIG reside en el manejo que puede darse a la información geográfica, realizando posible la representación del territorio. En este área los SIG han permitido por poner un ejemplo la elaboración de bases de datos turísticas, mapas, videos, apps y páginas web en donde se detallan los atractivos, en ocasiones en tiempo real, tal como sus coordenadas precisas. Esto se ha realizado con el objetivo de fortalecer y/o potencializar el turismo dentro de un territorio concreto.

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Incorporar un contexto teórico y conceptual como elemento significativo en la educación geográfica tiene que ver, otra vez, más con la capacitación del profesional geógrafo. De esta manera, los intereses propios de una sociedad con relación a lo que un individuo debe estudiar y conocer para su correcta inserción en ella, viran cerca de lo técnico, lo práctico y lo coche – reflexivo. Es labor del geógrafo en formación entender las relaciones entre ciencia y sociedad, y las medites presentadas por Habermas le brindan un panorama para que él, desde sus propios criterios y valores, prosiga el camino que mucho más le persuada y convenga hacia la elaboración de una manera caracteristica de pensar el mundo; o sea, debe poseer rivalidad para articular sus intereses con los de su sociedad. Las relaciones que se establecen entre los hechos que se dan localmente y el desempeño global, hacen preciso que para poder tener una aproximación satisfactoria de todo fenómeno se deba tener un pensamiento de tipo geográfico que, sin lugar a dudas, debe proceder de una educación geográfica contextualizada. Hoy en dia, hechos cotidianos asociados a sitios particulares tienen la posibilidad de ser poderosamente damnificados por circunstancias políticas o económicas acontecidas en los lugares más remotos del mundo. El comprensión de este fuerte entretejimiento de los sitios se convierte en entre los retos mucho más atrayentes de la geografía; y hablamos aquí del popular fenómeno de globalización, en el que los mejores lugares se convierten en puntos de una red enormemente articulada y suficientemente flexible para aceptar la rápida alternancia en la jerarquía de exactamente los mismos.

La agricultura de precisión pasa por conducir sistemas de información geográfica; administración de información proveniente de drones o teledetección, control y reconocimiento del cultivo en grandes áreas reduciendo los costes y el período usado. En el área de la jardinería también se mejoran los procesos con la utilización de SIG, en el momento en que esta se efectúa en grandes áreas o en muchas pequeñas áreas, por servirnos de un ejemplo, en la gestión de la jardinería de una pequeña localidad por la parte de una empresa, con el uso de sistemas de información geográfica, se haría un estudio de las rutas mucho más cortas para la poda o corte del césped y se haría un control espacial del regadío para garantizar la optimización del trabajo. Un paso de avance en este campo ha sido utilizar información SIG no solo para mapear y efectuar consultas, sino más bien para investigar tendencias y tomar resoluciones a través de las aplicaciones que brindan los análisis exclusivas. Hoy día, la administración de las redes de abastecimiento y saneamiento en una ciudad es un proceso que no se entiende sin sistemas de información geográfica, tratar de diseñar y administrar una red complicada de estas peculiaridades sin esta herramienta significa agrandar plazos y presupuesto. La educación geográfica debe despertar en el estudiante universitario de geografía su curiosidad por las diferencias y distribuciones espaciales a tal punto que él, como un caminante solitario, parta en la exploración de su entendimiento y explicación a fin de que, posteriormente, en la búsqueda de una transformación popular, pueda enseñar al resto de la sociedad que el planeta es diverso y con límites.

Angosto , a la geografía de la postmodernidad le corresponde ser crítica y sintonizar con los retos políticos y teóricos contemporáneos, condición que debe ser aportada en los procesos de formación de los estudiantes como futuros geógrafos y como individuos producto de una sociedad. Para aproximarnos a una posible definición de Educación Geográfica nos referiremos primeramente a lo que se entiende por educación, para posteriormente pensar acerca del sentido especial que la ciencia geográfica le daría a tan amplia y extensa acción social. La geografía es la ciencia que se ocupa del estudio y la descripción del planeta Tierra y que sirve para entender los fenómenos que ocurren en la superficie del… Siguiendo a Delgado , las ideas del posmodernismo han sido tomadas como soporte teorético para procurar reorientar la geografía como ciencia reflexiva y de carácter local, pero como afirma Capel, es posible que subsistan marcos teóricos contrapuestos al mismo tiempo, a veces por necesidad práctica o por pertinencia, pero que, de una u otra manera, tienen que dar atinadas soluciones a los intereses particulares del sujeto y de la sociedad.

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La Geografía es una ciencia interdisciplinaria que estudia el espacio geográfico, sus distintos elementos y como se relacionan entre ellos. Lo geógrafos utilizan estudios geológicos, estadísticos, edafológicos para efectuar su trabajo, de ahí la relevancia de resaltar para qué me sirve la Geografía. Además de esto, mediante la generación bases de datos sólidas se efectúan análisis de los cambios en el territorio y el paisaje. Por este motivo ambos métodos de trabajo se convierten para cualquier profesional relacionado con el medioambiente en las herramientas necesarias y obligatorias para la toma de decisiones en la ordenación del territorio y el paisaje.

La creación de rutas de senderismo, circuitos de ciclismo o maratón y la optimización de tramos a partir de mapas de rutas o sendas son algunas de las apps en las actividades físico deportivas recreativas. Para desarrollar este género de ocupaciones el uso de los sistemas de información geográfica se hace importante, resultando molesto e ineficaz trabajar sin ellos. Se estima, por consiguiente, que el modelo educativo propuesto por un Estado responda a la activa del planeta y también intervenga activamente en la corrección de sus resultados anacrónicos. En este sentido, es requisito que las personas comprendan que gran multitud de fenómenos cerca del planeta, que de hecho actualmente los tocan a ellos, son el resultado de decisiones y hechos acaecidos quizás hace varios siglos y en los sitios menos pensados.