Analizar Obras Literarias Del Renacimiento Para Conocer Las Características De La Época

De ahí que broten autores que manifiestan sentimientos religiosos como San Juan de la Cruz y su Cántico espiritual. A lo largo del Renacimiento, recalcaron las artes, si bien también se introdujeron ciertas creaciones y renovaciones en las ciencias . La localidad italiana de Florencia fue donde se originó este movimiento, que posteriormente se extendió por toda Europa y, como es natural, por España.

analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época

Esto se vio plasmado tanto a nivel artístico como en la literatura. Se introdujeron temas naturales como son el amor, la desaparición, el suicidio pero sin enseñar su versión mucho más obscura. Una de sus obras más importantes es el poema tradicional Hero y Leandro, el primero que trata de temas legendarios y mitológicos clásicos y escrito en endecasílabos blancos. Boscán incorporó novedosas formas, como la elegía, la epístola en tercetos y la utilización de la octava real en poemas de mayor extensión. Garcilaso de la Vega, uno de los versistas renacentistas mucho más esenciales en España.

Comentarios, Deja El Tuyo

Para poder sumergirnos de lleno en el panorama literario de la edad media, primero debemos entender algunas de las especificaciones de sus composiciones, especificaciones que marcarían un sendero a seguir y que irían evolucionando hasta dar paso a una exclusiva etapa fruto de los cambios en la visión del mundo. El abandono de la centralidad de la cultura italiana vuelve la atención a fenómenos considerados periféricos, como las maneras de la vida y del espíritu desarrolladas en Francia y en los Países Bajos, pero también en España, abriendo la puerta para romper una imagen de exclusión consolidada a lo largo de 2 siglos. El progresivo descrédito de los modelos tradicionales y clasicistas y el creciente nacionalismo impulsaron esta orientación.

analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época

Establece relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la temporada. «Cayó el imperio romano, y cayeron , envueltas en sus ruinas, las sciencias y las artes; hasta que, dividida aquella grandeza, y asentados los dominios de Italia en diferentes formas de gobierno, floreció la paz, y volvieron á brotar á su lado las sciencias»53. Asegura en su «Introducción» a la obra Bernard Teyssèdre, recogiendo el sitio común mucho más de medio siglo después de su formulación48.

Revela de qué manera se produjo y afianzó el español merced a la literatura de la Edad Media. Pues bien, en España se experimentó durante el Renacimiento el famoso Siglo de Oro, que se alargó hasta el siglo XVII, con figuras resaltadas como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, despuntando, evidentemente, nuestro Miguel de Cervantes y su eterno Don Quijote. En este libro se habla sobre Fausto que es un personaje muy famoso de la cultura alemana. Tampoco hay una fecha precisa de la edición del libro, pero sí se cree que no sería muy lejana del 1593. William Shakespeare vuelve a manifestarse con otra obra trágica que publicó en 1605, la que llamó “Hamlet”, siendo esta una obra basada tanto en la leyenda de Amleth y en Ur-Hamlet, y es también la mucho más larga del creador.

Planificación De Sesión De Estudio

Fue considerado entre los maestros del relato corto el que fue entre los primeros autores que comenzó a utilizar esta técnica. Su especialidad eran los cuentos de terror por ese motivo era considerado renovador de la novela gótica. También fue de los primeros autores en dejar volar su imaginación y utilizar la ciencia ficción. Impulsó la reforma religiosa en Alemania y era perteneciente del movimiento teocentrista el que fue desapareciendo a lo largo del Renacimiento.

Después del ciego, que quizás es el mucho más conocido, Lázaro pasa por un total de nueve amos, entre ellos un escudero, un fraile y un clérigo. Muchas de las composiciones de Garcilaso detallan la pasión del poeta por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en 1526 y cuya muerte, unos años después, le afectó profundamente. El Renacimiento impone una separación entre lo natural y lo sobrehumano.

Integrar la información obrenida sobre algún aspecto de la vida en el Renacimiento, en un texto expositivo. Recuperar en notas la información sobre uno o varios puntos de la vida del Renacimiento que aparezcan en la obra leida. Produce contenidos escritos correctos y coherentes con el tipo de información que desea dar a conocer. Bocetos de un texto en los que se expliquen ciertas características de la temporada observadas a lo largo de la obra.

En los textos mencionados (Vives, Villalón…), el de la literatura en sentido moderno es de los puntos menos relevantes. Otra de las considerables obras literarias de la Edad Mediaes sin lugar a duda Los cuentos de Canterbury, compilación de veinticuatro cuentos publicados entre finales del siglo XIV y principios del XV por Geoffrey Chaucer. Esta recopilación ha pasado también a la crónica de la literatura consiguiendo un reconocimiento internacional aparte de levantarse como una de las proyectos más esenciales de la literatura inglesa.

Consiguiendo en el final que Don Quijote recupere la cordura después de sus vivencias negativas, pero a cambio, pierde la vida. Pero, con todos estos procesos, la historiografía de españa sienta las bases para asumir la noción de «renacimiento», desde el lugar de unos cortes cronológicos que delimitan periodos homologables a los establecidos para la historia europea y coincidentes en buena medida con los que establecerá la crítica histórica desde Michelet y Burckhardt. Con diferentes valoraciones, las fronteras cronológicas establecidas por los autores dieciochescos, con base en los cambios de reinado y una división general por siglos, continúan durante un siglo, sin perturbación por parte de la historiografía romántica o positivista. Un falso enfrentamiento que el día de hoy, tras el reconocimiento de los diferentes renacimientos, la aceptación de sus expresiones nacionales y la puesta en cuestión de una periodología que ha mostrado sobradamente sus limitaciones, empieza a diluirse para dejar que la mirada crítica logre dirigirse con mayor independencia a su objeto, sin moldes preconcebidos. Terminamos este Top 5 de las mejores proyectos literarias de la Edad Media con Digencis Acritas, uno de los poemas épicos más aclamados de siempre con una composición al mucho más estilo de la poesía griega clásica.

Bloque 3 El Renacimiento

Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto popular en el que se genera la obra. Emplear el lenguaje para estar comunicado y como instrumento para estudiar. Detectar las propiedades del lenguaje en diversas ocasiones comunicativas.

El Libro De Buen Amor De Arcipreste De Hita

El protagonista procura justificar la vida del pícaro mediante los diferentes amos que tiene y sus fortunas y adversidades. A lo largo de sus consecutivos amos, Lázaro va aprendiendo y el autor los utiliza principalmente para realizar una crítica social y denunciar las clases sociales, más que nada el clero. Exactamente la misma Garcilaso, Boscán combinó con enorme acierto en su lírica las imágenes puras de Petrarca con las imágenes un poco más rudas de Ausiàs March. Junto a su obra poética, hay que citar la traducción al español de El cortesano, de Baltasar Castiglione, publicada en el año 1534. El humanismo en el centro de la literatura renacentista en Europa y en España. El humanismo fue el eje en torno al cual giró la literatura renacentista, movimiento según el que el hombre destacaba sobre algún otro aspecto, incluido la religión.

Leer algunos textos en el grupo y realizar la valoración del proyecto. Redactar el texto y darlo a leer al conjunto y al profesor, para que realice sugerencias y puedan progresar. Conocer el español que se utilizaba en la Edad Media y en el Renacimiento. Comprender ciertas caracteristicas del español que se utilizaba en la Edad Media y en el Renacimiento. Buscar datos para comprender algunas características de la temporada del Renacimiento en España.