25 Mujeres Que Han Trascendido En La Historia De México

Aprobó el examen de licenciatura con destacable y después se doctoró. Se encontraba especializada en ginecología y medicina infantil. Aleu resaltó como una profesional comprometida con el ahínco para mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad.

25 mujeres que han trascendido en la historia de méxico

Murió en 1954, en Coyoacán, a los 47 años. En 1932, se convirtió en la primera mujer en atravesar el Atlántico en un viaje en avión entre Irlanda y USA, su país natal. Su trayectoria en la aviación y los galardones que recibió por su labor le sirvieron para abanderar luchas sobre el acceso de las mujeres a la aviación comercial y los derechos humanos por norma general. Desapareció en 1937 mientras que procuraba hacer un viaje en avión cerca del planeta. Profesora, escritora y filósofa francesa, fue una de las mujeres más significativas en el siglo XX. A ella se deben proyectos de máxima importancia en la pelea de los derechos de la mujer como el ensayo que se titula El segundo sexo, que sirvió de referencia para otras escuelas y enfoques del feminismo y los derechos humanos.

María Moliner (1900-

No obstante, su papel en la historia no refleja dicha proporción. Por contra, durante los siglos tuvieron que plantar cara a numerosos óbices sociales, económicos y culturales para poder su independencia, su libertad y la defensa de sus derechos. Con 17 años se sumó como guerrillera a la revolución nicaragüense. Empezó a trabajar con 30 años en la fundación, pero ya estaba vinculada a proyectos de desarrollo y defensa de los derechos de las mujeres desde muy joven. Ese empoderamiento implica conseguir una plena participación de las mujeres dentro de los campos de resolución, o sea, una mayor intervención en la vida política, y por esa misión trabaja esta activista feminista desde hace años. La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en distintos ámbitos, ¡solo basta con ver ciertos datos!

Hasta el día de hoy no hay detenidos. El 27 de enero de 2016, en Chihuahua, Mayra Luisa Gallardo, de 21 años y siete meses de embarazo, fue asesinada a tiros en la calle. Los medios y autoridades se limitaron a reportar que se dedicaba a la venta de drogas. Las mujeres representan más del 51% de la población mundial.

Más En Actualidad

En el año 2015, cinco activistas chinas fueron detenidas por organizar una campaña contra el acoso sexual, y entre ellas estaba Wu Rongrong . La Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su ejemplar dedicación a los más necesitados. Era tanta su bondad que, en verdad, solicitó que el premio se destinara a los pobres de la India.

Esta situación, sumada a las vivencias siguientes de la autora, le llevaron a cuestionarse la condición sumisa de las mujeres en la sociedad. Escribió \’Vindicación de los derechos del hombre\’ y \’Vindicación de los derechos de la mujer\’, donde logró grandes aportes a las feministas futuras de la modernidad -entre ellas Virginia Woolf o Emma Goldman-. Su hija Mary Shelley escribiría la famosa novela de \’Frankenstein\’.

Cinco Mujeres Revolucionarias Que Dejaron Huella En El Mundo

Fue la primera mujer profesora de astronomía en Estados Unidos y, en 1848, la primera en ser aceptada en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Partidaria del aborto y de la maternidad libre, en 1916, abrió en Nueva York la primera clínica de planificación familiar de todo el mundo, que provocó su detención. Muchas de las causas judiciales que hizo en EEUU dejaron una apertura de la normativa sobre el aborto en ese país. Era partidaria de la eugenesia, lo que le acarreó muchas críticas en su época.

25 mujeres que han trascendido en la historia de méxico

Pese a sobrellevar una vida llena de tristeza y enfermedades, Frida halló en la pintura y la poesía una potente herramienta de consuelo y desahogo. Con los años, se ha convertido en un icono para la sociedad. Se convirtió con ello en la tercera mujer en hallar este galardón tras Marie Curie e Irene Joliot-Curie, hija de la primera. Nacida en Londres en 1920,jugó un papel clave en el descubrimiento de la estructura del ADN, si bien nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. Pero, ¿por qué se efectúa este día en concreto? Aunque el origen de la celebración no está tan claro, la celebración mundial del Día de la Mujer se empieza a gestar en los movimientos obreros y reivindicativos que empiezan a surgir en el siglo XIX.

Por ella recibiría, mucho más de 30 años después, el prestigioso premio Nobel de Física. De esta manera, se transformó en la primera mujer del siglo XXI en recibir el galardón en esta categoría y en la tercera en toda la historia de los premios Nobel, tras Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer. Era una muchacha de poco más de 25 años con un currículo académico refulgente a sus espaldas cuando se encontró con la posibilidad de su historia.

De ideología comunista, fue integrante del Reichstag durante la República de Weimar desde 1920 a 1933. En 1910 sucedió en Copenhague una segunda Charla Internacional de las mujeres Trabajadoras. Clara Zetkin que era líder de la oficina de la mujer del partido socialdemócrata alemán, presentó la idea de que se celebrara un Día Internacional de la Mujer y ha propuesto además de esto que se celebrara en todos los países exactamente el mismo día. Famosa por sus marcas y por cruzar en un vuelo a solas el Atlántico. Fue la primera mujer en volar a más altura, la que alcanzó mayor velocidad y, por ejemplo fabricantes, la primera persona que voló a solas entre Honolulú y Oakland o entre Los Ángeles y Ciudad de México.