Dicho sin vueltas, entiendo que hoy no tiene sentido, por poner un ejemplo, argumentar qué es y cómo funciona Facebook, si bien hace un par de años fuera muy pertinente. Ahora mismo ahora hay más entidades en Facebook que con web propio, seguro. Si, por otra parte, el tiempo disponible es mucho más bien poco, afinar la temática va a ser todavía más clave. De la misma manera, en este tipo de plataformas compartes datos como tu localización y otros datos que tienen la posibilidad de ser aprovechados por otras personas ajenas al ambiente administrativo y de marketing de la red social, por consiguiente, has de ser tú mismo quien regule lo que compartes en internet. En sus principios, las comunidades eran un espacio atrayente solo para los jóvenes, sin embargo, hoy en día, las cosas cambiaron y personas de todas las edades comparten en estos espacios.
No llevarlo a cabo así, no realizar una estrategia a partir del conocimiento de uno mismo, es como matar moscas a cañonazos, y no todas las empresas pueden permitirse el lujo de gastar tiempo y dinero sin esperar obtener resultados. Esto es ideal sobretodo para producto (aunque asimismo podemos vender servicios). Ejemplos de ello son las Facebook Shops, donde podemos subir nuestros productos, categorizarlos y conectar con usuarios de la red que los busquen.
Cuestiones Sobre Las Comunidades
Esto por servirnos de un ejemplo es un agregado que provoca que sea realmente difícil decir que las Redes Sociales son una moda, por contra, cada día ganan mucho más importancia en la vida de la gente. Desde el instante de creación de las Redes Sociales, la gente especulaban en cuanto a si era un fenómeno mediático o si pasarían a ser parte de la vida de la gente. En concordancia al accionar de las mismas y a las estadísticas de empleo, se puede afirmar que las comunidades llegaron para quedarse. Sustitución de la vida real, por la vida digital, esto implica que, la persona es incapaz de vivir su historia sin la existencia de las comunidades.
Sustitución de la interacción social, en este caso, las personas solo socializan con otras por medio de las redes sociales y son inútiles de llevarlo a cabo en vivo y en directo. Una de las cuestiones sobre las redes sociales más habituales es si estos ámbitos digitales son peligrosos. La respuesta es relativa, ya que la herramienta en sí no es dañina, todo depende del empleo que cada uno de ellos le dé. Esto sin mencionar que hoy por hoy, hay todo tipo de comunidades especializadas, por lo que cada individuo puede estar dentro de comunidades en las que se distribuyen sus pasiones.
Preguntas Sobre Las Comunidades Que Tienes Que Hacerte
En la situacion de los adultos, los peligros pueden ir desde adicciones a las redes, hasta robos informáticos de información o de datos financieros. No obstante, como mencionamos en un inicio, la herramienta es excelente, sus efectos van a depender del uso que hacen de ellas las personas. Esta combinación es irreprimible para los adolescentes que desean expresar su ser frente al mundo y considerarse parte activa dentro de una colectividad que crea un espacio personal para ellos. En el ambiente digital ellos son el centro del universo y sus ideas, pensamientos y emociones son tenidas presente. Las redes sociales son tan atractivas, no solo para los jóvenes, por la posibilidad de interacción que brindan, es un espacio de entretenimiento constante, en donde además se aseguran ciertos rasgos de la identidad y aceptación social. Nuevamente es una cuestión complicada y que normalmente va sosten a cada compañía, producto o servicio.
Igual sucede con WhatsApp Business, que se postula como una herramienta ideal para el contacto con el cliente. Es un estadio o una fase diferente a la venta directa, pero el “customer service” es sin duda una parte de este proceso. WhatsApp Business nos deja automatizar conversaciones con clientes que lleguen a nuestras comunidades, enviarles nuestros catálogos por esta vía, etc. Así que es una herramienta espléndida par estar en contacto con una audiencia que está muy acostumbrada al empleo diario de esta aplicación. En este sentido, debes saber que todas las comunidades trabajan con base en algoritmos.
Mente Digital: Internet Tiene Historia
Así, y especialmente cuando el público es homogéneo, intento cada vez más que el índice lo definan las personas asistentes. En ocasiones, mediante un cuestionario previo hecho con Google plus Docs, y otras de forma directa cuando nos encontramos. Debo decir que suele marchar mejor este segundo método; los cuestionarios previos acostumbran a ofrecer respuestas muy vagas.
La presencia es importante, pero lo es aún más estar ahí donde tus clientes potenciales van a conectar contigo. Si eres una compañía B2B, LinkedIn es un espacio idóneo para desarrollar tu estrategia. Esto no significa que no tengas opciones en Instagram, pero priorizar los canales que vamos a emplear en base a nuestra tipología de empresa es una opción mucho más que atrayente. Una adecuada estrategia de posicionamiento SEO es obligatoria.
Las comunidades comparten su banco de información con las compañías para sugerirte productos y servicios que se amolden a tus deseos y preferencias. seguramente esta sea el interrogante sobre las redes sociales que mucho más debates genera. Se piensa que hay una política de intimidad de datos, no obstante la mayor parte de redes sociales se vieron inmiscuidas en inconvenientes en cuanto a los datos de sus usuarios. Toda vez que debo preparar una acción formativa sobre 2.0 y comunidades me asaltan muchas dudas sobre los contenidos que debería tener.
LinkedIn prosigue evolucionando y adaptándose a las situaciones. Tanto es así que las dos redes incorporaron sus propios stories y las dos van a hacerlos ocultar por el hecho de que no funcionan como deberían. Y es que cada red tiene personalidad propia. Cualquier empresa, así sea B2B, B2C o B2B2C es susceptible de vender sus artículos o servicios por medio de redes sociales. Las metodologías para hacerlo son muy diversas.
Y quizás una exclusiva migración afín se genera con la generación Z hacia Tik Tok, impecable representación del contenido corto y conciso, de la fugacidad de los tiempos. Tik Tok es la red joven, pero también la “red desenfadada” donde las propias fabricantes procuran no solo captar esta audiencia, sino asimismo enseñar otra cara. Twitter es ese espacio en el que compartir ideas y poner a prueba planteamientos. Algo que antes ocupaba 140 caracteres, que se amplió a los 280 y que hoy tiene hilos que hacen la exposición de grandes ideas posible. Y no tenemos la posibilidad de olvidar LinkedIn, propiedad desde hace años de Microsoft, y principal red profesional.
O los “ shoppable posts” de Instagram que permiten plasmar nuestros modelos o servicios y vincularlos directamente al desarrollo de compra. Mucho más que crearlo, estos ya hay y lo que podemos realizar es sacar beneficio de su funcionamiento y de la masa de clientes de nuestra comunidad. Si nos damos cuenta, las comunidades abren marketplaces y los marketplaces de renombre se socializan poco a poco más.
En Occam decimos que “lo que no se comunica, no existe” y esto es aún mucho más cierto en comunidades donde, aunque existas, puede que solo lo hagas en un rincón del ciberespacio o por una fracción mínima de tiempo. Por eso, ser importante, atrayente, transparente y genuino es clave para toda marca. Lo esencial es conectar con tu audiencia y estar alineado con tus objetivos y compromisos como empresa. Que se enamoren de nuestra marca y que sientan las ganas de comprar.
Lo importante es comprender, de nuevo, definir la estrategia y segmentar el mercado. A lo destacado el paid media no es la mejor inversión. A lo mejor el UGC o usuario generated content es la clave de mi estrategia, o tener microinfluencers… la inversión dependerá mucho de de qué manera y a quien quiero llegar y a veces, es aun innecesaria. Los recortes son una manera práctica de recopilar pantallas importantes para regresar a ellas más tarde.